• Tuesday, March 19, 2024

Selección: Uruguay perdió y peligra la clasificación

La Celeste cayó 2-0 ante Portugal por el segundo partido de la fase de grupos del Mundial Catar 2022. Bruno Fernández marcó ambos goles.

Por la segunda fecha del Grupo H, Uruguay perdió frente a Portugal y ya no depende de sí mismo para clasificar a octavos de final.  Los de Diego Alonso deberán ganarle a Ghana y esperar a que Corea no lo haga contra Portugal. En caso de que Corea triunfe, pesará la diferencia de goles y en situación hipotética de que Uruguay y el equipo asiático finalicen empatados en todo, se definirá por tarjetas amarillas.

En líneas generales, Uruguay volvió a jugar un mal partido, sobre todo durante el primer tiempo. Nuevamente regaló 45 minutos debido al planteo inicial del entrenador. Hasta el momento, la selección charrúa registra un empate y una derrota. Aún no ha ganado y continúa sin convertir goles en la competencia.

PRIMER TIEMPO

La primera parte mostró a un Uruguay inferior al rival y posiblemente jugando su peor media hora en lo que va del Mundial. El planteo conservador ante un Portugal que en la previa era superior fue entendible, pero no necesariamente tenía que ser partiendo desde una línea de 5 la cual lleva tiempo trabajarla para que de resultado. Coates merecía ser incluido en la oncena, pero el rendimiento aceptable de Godín en el primer encuentro, que además tiene experiencia de sobra ya que está jugando su quinto Mundial, complicaba su presencia en caso de que el DT utilice línea de 4. Si bien Cáceres no había completado un mal debut, también se justificaba la titularidad de Varela en su lugar, por la vocación ofensiva y llegada hasta el fondo que este posee respecto al Pelado. La única variante restante fue el ingreso de Cavani, quien se colocó en lugar de Suárez. Otro cambio razonable por el rendimiento de ambos ante Corea, aunque vale aclarar, el futbolista de Nacional se vio limitado debido a las pocas llegadas del equipo, que no encontró la forma de generarle una sola situación de gol. Bentancur fue el más destacado de los primeros 45, ocasionando además una gran jugada individual que fue la única clara de la Celeste en todo el primer tiempo. Los primeros 45 minutos culminaron igualados sin goles. La sensación era que si la Celeste se animaba podía lastimar a una defensa portuguesa que dejaba dudas, pero eso estuvo lejos de ocurrir en la primera mitad.

SEGUNDO TIEMPO

En la segunda parte, y sobre todo luego de los ingresos de De Arrascaeta y Pellistri, Uruguay se logró soltar y mejoró respecto a una pobre primera parte. De todas maneras, se despertó cuando ya era tarde y no pudo concretar 3 situaciones manifiestas de gol. A los 9′ del complemento, tras un error de Varela, que demoró en salir del fondo y habilitó a Ronaldo, Bruno Fernández puso el 1-0. El atacante de Manchester United envío el balón al área en busca del siete, que no alcanzó a tocar la pelota, pero pudo descolocar a Rochet, quien no logró frenar el esférico y este terminó acariciando la red. Más tarde, luego de un penal bien sancionado a instancias del VAR por mano de Josema Giménez, el propio Fernández decretó el 2-0. Gómez primero, Suárez después y por último Giorgian, tuvieron la oportunidad de marcar y la desperdiciaron. El remate de Gómez dio en el palo, el de Suárez pasó cerca del caño izquierdo y un mano a mano de De Arrascaeta fue evitado por el guardameta rival. Ahora a la Celeste solo le sirve ganar, pensando en el objetivo inicial de clasificar a la siguiente ronda. Por otro lado, lo cierto es que perdió toda posibilidad de avanzar como primero de su grupo y en caso de clasificar existen muchas chances de que le toque medirse ante Brasil. Fueron buenos los ingresos de Pellistri y De Arrascaeta. Valverde otra vez se vio afectado por el rol que le tocó cumplir, teniendo que preocuparse en la marca como ante Corea, pero está claro que siempre que se suelta es el futbolista diferente del plantel. Hasta ahora, en los dos partidos que lleva Uruguay durante el Mundial, Alonso no ha encontrado la manera de que Valverde muestre su mejor versión. Bentancur terminó siendo la gran figura celeste y hasta ahora es el mejor de Uruguay en Catar.

En resumen, la mitad de la cancha que más resultado le ha dado a la Selección Uruguaya en este último tiempo fue con Pellistri, Valverde, Bentancur y De Arrascaeta. Eso se vio reflejado en el segundo tiempo, cuando el combinado Charrúa mostró su mejor cara en lo que va del Mundial. Previamente, Uruguay fue un equipo sin ideas y nulo en ofensiva.

ALINEACIONES

Diego Alonso sorprendió con el siguiente equipo en cancha: Sergio Rochet; Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín (62′ Facundo Pellistri), Sebastián Coates, Mathías Olivera (86′ Matías Viña); Federico Valverde, Matías Vecino (62′ Giorgian de Arrascaeta), Rodrigo Bentancur; Edinson Cavani (72′ Luis Suárez) y Darwin Núñez (72′ Maximiliano Gómez).

El elenco portugués, por su parte, formó con Diogo Costa; João Cancelo, Pepe, Rúben Dias, Nuno Mendes (42′ Raphaël Guerreiro); Bernardo Silva, Rúben Neves (69′ Rafael Leão), William Carvalho (83′ João Palhinha); Bruno Fernández; Cristiano Ronaldo (82′ Gonçalo Ramos) y João Felix (82′ Matheus Nunes).

AMARILLAS

6′ Rodrigo Bentancur (URU)
38′ Rúben Neves (POR)
44′ Mathías Olivera (URU)
77′ João Felix (POR)
89′ Rúben Dias (POR).

TABLA DE POSICIONES

  1. Portugal 6 puntos
  2. Ghana 3 puntos
  3. Corea del Sur 1 punto (-1 DG)
  4. Uruguay 1 punto (-2 DG).

 

Periodismo deportivo: Selección Uruguaya, Uruguayos por el mundo, Campeonato Uruguayo, Defensor Sporting y más.