• Tuesday, March 19, 2024

Selección: Debut mundialista que deja dudas

Uruguay empató sin goles frente a Corea Del Sur en el estreno del Mundial de Catar 2022. La Celeste achicó el margen de error y deberá sacar la mayor cantidad de puntaje posible en los próximos encuentros.

Diego Alonso optó por un 4-3-3 con Diego Godín en la zaga y Martín Cáceres en el lateral derecho como las principales sorpresas. El DT se inclinó por la carpeta del Faraón y la experiencia del Pelado por encima de la actualidad de Coates y la subida de Varela. Pese a que en la previa eran posibles las presencias de De Arrascaeta o De La Cruz, el entrenador se terminó decantando por Facundo Pellistri, quien jugó por derecha, mientras que Darwin Núñez se ubicó como extremo izquierdo. El Tornado colocó a Valverde en el puesto que es habitual verlo con la camiseta de Uruguay, es decir, como volante central, acompañando a Rodrigo Bentancur y Matías Vecino (el cual terminó siendo titular pese a no aparecer en alguna probable formación).

PRIMER TIEMPO

La primera mitad no fue la mejor para la Selección Uruguaya. Por momentos, se vio superada ante una Corea Del Sur que dominaba el partido, pero no lograba lastimar ni vulnerar la defensa charrúa. Uruguay estaba incómodo sin poder tomar el balón e impreciso en la generación de pases. Apenas hubo algunas jugadas de gol para cada uno, pero la más clara fue sin dudas a favor del elenco asiático, cuando inexplicablemente Ui-Jo Hwang apareció solo en el punto penal y envío el esférico por encima del travesaño. Claro error de la defensa, sobre todo por parte de los centrales (Giménez y Godín), en no tomar la referencia de marca. La más clara de Uruguay la tuvo el propio capitán a través de un recurso habitual en la historia de la Selección. El futbolista de Vélez Sarsfield ganó la posición de manera notable y cabeceó aún mejor, pero el palo coreano evitó la apertura del score. Previamente, Federico Valverde trazó una diagonal y un balón largo de Josema Giménez encontró al Halcón dentro del área, el cual controló con derecha y definió de zurda, pero su remate se perdió apenas unos metros arriba del arco defendido por Kim Seung-Giu. No hubo rendimientos individuales que destacaran en la primera parte, situación que marca con claridad lo que fueron los 45 minutos iniciales de la Selección Uruguaya.

SEGUNDO TIEMPO

En la segunda parte existió una leve mejoría por parte del conjunto de Diego Alonso, que nunca terminó de tomar realmente el protagonismo que le pedía el partido. Federico Valverde logró liberarse y pudo hacer su juego, liderando los ataques de Uruguay. Fue el más destacado de la Celeste dentro de un panorama en el que colectivamente fue pobre. Bentancur, con muchas recuperaciones, y Darwin Núñez, generando peligro con su velocidad, completan el podio. La más clara del complemento llegó recién cuando transcurrían 82 minutos de juego. Edinson Cavani robó una pelota en 3/4 y habilitó a Darwin, quien hizo la personal y remató cruzado al arco, pero el disparo se perdió apenas afuera. El resultado culmina siendo justo respecto a la paridad que se observó durante los 90 minutos. La Celeste no pudo y dejó pasar una chance inmejorable de arrancar el torneo más importante del mundo con el pie derecho.

ALINEACIONES

Sergio Rochet; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Mathías Olivera (78′ Matías Viña); Federico Valverde, Matías Vecino (78′ Nicolás De La Cruz), Rodrigo Bentancur; Facundo Pellistri (88′ Guillermo Varela), Luis Suárez (63′ Edinson Cavani), Darwin Núñez.

Kim Seung-Gyu; Kim Moon-Hwan, Kim Min-Jae, Kim Young-Gwon, J. Kim; Hwang In-Beom, Jung Woo-Young; Na Sang-Ho (73′ Lee Kang-In), Lee Jae Sung (73′ Son Jun-Ho) , Heung- Min Son; Hwang Eui-Jo (73′ Cho Gue Sung).

AMARILLAS

56′ Martín Cáceres (URU)
88′ Cho Gue Sung (COR)
90+7′ Paulo Bento (COR).

LO PRÓXIMO

A la Selección Uruguaya le queda medirse ante Portugal el próximo lunes a las 16:00 horas y cerrar la fase de grupos frente a Ghana, el viernes 2 de diciembre a partir de las 12:00. Ambos horarios corresponden a Uruguay.

Periodismo deportivo: Selección Uruguaya, Uruguayos por el mundo, Campeonato Uruguayo, Defensor Sporting y más.