• Thursday, March 28, 2024

Eliminatorias: Qatar cada vez más lejos

El partido comenzó con Uruguay aguantando en los primeros minutos, jugando en corto, más allá de alguna pelota en largo para Agustín Álvarez. Guardando energia, bajándole el ritmo al partido y sin apurarse en la toma de decisiones, mientras que Bolivia buscó jugadas en largo, piques largos y el cansancio de los defensas celestes.

Cuando iban 12 minutos llegó la primera advertencia del árbitro brasileño Wilton Sampaio a Fernando Muslera por demorar los saques de arco y bajando el ritmo del partido.

Minutos más tarde Moisés Villarroel intentó con un remate de afuera del área el cual se fue muy arriba del travesaño. Llegó el minuto 18 y el que probó fue Martín Cáceres, rematando de afuera y perdiéndose por encima del horizontal.

A los 27 minutos de juego se da la primera jugada clara de gol. Un saque de Fernando Muslera el cuál buscó a Agustín Álvarez, “El Canario” exigió por arriba, la pelota le quedó a Nahitan Nández quien remató fuerte, la pelota se se perdió apenas afuera del arco defendido por Lampe.

Dos minutos más tarde, a los 29, llegó el primer gol del partido, Juan Carlos Arce envió un centro desde la izquierda el cuál se cerró demasiado, tanto que se le metió en el segundo palo a Muslera, quien mostró una mala defensa en esa pelota aérea, sin buena colocación del cuerpo y débil a la hora de rechazar, la pelota pegó en el palo y se metió en el arco celeste marcando el 1-0 para los locales.

Corrían 34 minutos cuando llegó un centro de Nahitan Nandez, una jugada bastante similar a la de los bolivianos. El centro fue directo al arco defendido por Lampe que estaba bien parado y defendió bien la pelota atajando en dos tiempos el envío del volante de Cagliari.

El primer tiempo entraba en la recta final, iban 42 minutos cuando Diego Godín perdió el primer mano a mano en el partido con Victor Ábrego, quien soltó el balón para Marcelo Moreno Martins que ante la marca de José María Giménez sacó un fuerte remate sobre el arco uruguayo, la pelota dio en la parte externa de la red del arco defendido por Muslera.

Dos minutos más tarde llegaría el segundo gol boliviano, en una jugada que parte de un error compartido entre Fernando Muslera y Matías Vecino, donde el arquero entrega un comprometedor pase al mediocampista, el cual trata de pasar a la banda derecha, la pelota se pierde afuera otorgando un nuevo tiro de esquina para los locales. Juan Carlos Arce sirvió el centro y encontró a Marcelo Moreno Martins quien de cabeza anotó el 2-0 parcial con el cual finalizó el primer tiempo.


Para el segundo tiempo el entrenador uruguayo envió dos cambios al campo de juego: Luis Suárez ingresó por Matías Vecino y Giovanni González hizo lo propio en lugar de Joaquín Piquerez, pasando a Martín Cáceres al lateral izquierdo.

Por su parte, Farías también decidió realizar una variante, dando lugar al ingreso de Marc Enoumba en lugar de Roberto Fernández.

En el minuto 11 del segundo tiempo “El Canario” probó con un remate fuerte y con dirección de arco desde afuera el cuál encontró bien parado a Carlos Lampe, quien rechazó y posteriormente embolsó ante al búsqueda de Torreira en el rebote.

En el minuto 13 del segundo tiempo, Carlos Lampe comete un error tras un centro desde la banda, al intentar despejar la pelota fue sobre su propio arco, cuando parecía aparecer el descuento la defensa boliviana la sacó en la línea.

César Farías mandó dos variantes más al campo de juego: Carmelo Algarañaz y Fernando Saucedo ingresaron en lugar de Moisés Villarroel y Victor Ábrego.

Un minuto más tarde el árbitro Wilton Sampaio otorgó un penal en favor de Bolivia tras una pelotalarga para Marcelo Moreno Martins, éste dejó al recién ingresado Algarañaz quien tras forcejear con Giovanni González terminó cayendo en el área. Un penal bien sancionado por el árbitro que terminó malogrando Marcelo Moreno Martins, el capitán boliviano disparó por encima del horizontal, dándole una vida más a la celeste.

Iban 18 del segundo tiempo cuando Fernando Muslera atajó bien un cabezazo de Marcelo Moreno Martins, quien buscó su revancha tras el penal marrado minutos antes.

Corrieron los minutos Tabárez decidió meter mano en el equipo, mandando a la cancha a Brian Rodríguez en lugar de Nahitan Nández en primera instancia y minutos más tarde a Mauro Arambarri en lugar de Lucas Torreira, buscando pierna fresca en la mitad del campo.

Corrían 25 de la segunda mitad cuando Farías volvió a realizar variantes en la selección local, dando lugar al ingreso de Erwin Saavedra en sustitución de Rodrigo Ramallo.

En el minuto 28 se dio una incidencia importante para Uruguay, ya que tras una dura falta de Carmelo Algarañaz sobre Diego Godín se terminó ganando la expulsión del partido, quedando Bolivia con 10 en el tramo final del encuentro.

A los 30 del segundo tiempo “El Maestro” mandó a la cancha a Jonathan Rodríguez en lugar de Facundo Torres, buscando otra frescura en ataque para aprovechar el hombre de menos de los bolivianos.

En el minuto 33 del segundo tiempo Bolivia, con diez hombres, bajó el telón del partido por intermedio de Juan Carlos Arce quien tras el centro de Saucedo conectó de cabeza y anotó el 3-0 para los locales.

A falta de 6 minutos para el final del tiempo reglamentario, Bolivia realizó la última variante en el partido. Franz Gonzáles ingresó en lugar de la figura del partido Juan Carlos Arce, quien abandonó el campo siendo ovacionado por el estadio Hernando Siles.

El partido llegó a su fin con una dura derrota para la selección uruguaya, con un resultado en contra de 3-0 y con la preocupación de que el 2021 se cierra fuera de la zona de clasificación al Mundial de Qatar 2022.


FICHA DEL PARTIDO

URUGUAY: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Joaquín Piquerez; Lucas Torreira; Nahitan Nández, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Facundo Torres; Agustín Álvarez Martínez. DT: Óscar Tabárez.

BOLIVIA: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, José Sagredo; Rodrigo Ramallo, Leonel Justiniano, Moisés Villarroel, Roberto Fernández; Juan Carlos Arce; Víctor Ábrego, Marcelo Moreno Martins. DT: César Farías.

GOLES: Juan Carlos Arce 29′ y Marcelo Moreno Martins 44′, Juan Carlos Arce 79′ (BOL).

ROJA: Carmelo Algarañaz 74′ (BOL)

ESTADIO: Hernando Siles, La Paz.

ÁRBITROS: Wilon Sampaio; Danilo Manis, Bruno Pires; Luiz de Oliveira (BRA).

ÁRBITROS VAR: Wagner Reway y Rodrigo Correa (BRA).

avatar
Somos De Primera, un sitio donde están todas tus pasiones.