• Tuesday, March 19, 2024

Esteban Conde: “Vamos a ser fieles al estilo de Danubio”

Esteban Conde habló con De Primera y respondió todo respecto a su nueva función: planificación, estilo de juego, sistemas preferidos y hasta cómo ve a Uruguay en la próxima Copa del Mundo.

Esteban Conde en sus primeros días como DT. Foto: Danubio.
Esteban Conde en sus primeros días como DT. Foto: Danubio.

Es una pregunta poco habitual con un entrevistado: ¿Cómo estás?

Estoy tan atareado como feliz. Ahora me encuentro en la planificación para la pretemporada, depuración del plantel, jugadores que analizo si van a continuar o no, posibles contrataciones, gestiones del propio Complejo, entrenamientos, en fin. Al ser mis primeras armas lleva más tiempo por la inexperiencia, pero lo estoy disfrutando muchísimo.

¿Quiénes conforman tu Cuerpo Técnico?

Yo tengo una especie de sociedad con Marcelo Medeiros que es incluir su área en el fútbol. Trabajé como futbolista mucho tiempo con él y en varios pasajes de mi carrera que estaba entreverado me hizo muy bien. Se encarga de toda la parte cognitiva y emocional, lo cual ayuda mucho al Cuerpo Técnico y al plantel. Desde una mirada, una postura o hasta una forma de caminar puede leer muchas cuestiones que son fundamentales.

Además, estaré junto a Alejandro Protti que se encargará de lo técnico-táctico. Flavio Chagas será el Preparador Físico, es un gran profesional que está en todo. El gran Lorenzo Carrabs (entrenador de arqueros) continuará y uno muy querido por los danubianos, Diego Perrone, que no solamente aporta presencia, sino muchos piques a los jugadores.

¿Qué modelo de juego pretendes transmitir?

Nosotros queremos jugar mucho tiempo con la pelota, por abajo y ser fiel al estilo de Danubio. Por eso se requiere una buena cancha para entrenar y disputar los partidos.

Me gusta el protagonismo, la posesión y la presión intermedia-alta. Busco transiciones rápidas, pero sin perder la paciencia y atacar los espacios a espaldas de los rivales que es como se hacen más goles hoy en día, sumado a las pelotas paradas. Hay que entender lo que la situación pide en ese momento y actuar rápido.

Dentro de ésta idea. ¿Qué táctica sentís que se ajusta más?

El sistema que más me gusta es el 4-3-3, el 4-2-3-1 y me atrapó mucho el 3-5-2 de Jorge (Fossati), pero luego como bien dicen los entrenadores, los jugadores se terminan moviendo. La realidad es que no descarto ninguna porque depende mucho de los futbolistas y de los partidos. Si el rival, por ejemplo, coloca determinada cantidad de jugadores en ciertas zonas, siempre voy a priorizar la superioridad numérica de mi equipo.

Dejaste libre el arco ¿Te inclinas por uno de experiencia para cubrirlo?

El arco de Danubio no es cualquier arco, no es fácil. Pesa. Yo me inclinaría por mantener la experiencia y ver como funciona. Después por supuesto que busques lo que busques, tiene que rendir, pero en principio voy por ahí.

¿Mauro Goicoechea?

Fui compañero de él cuando recién lo subieron y compartimos esa etapa. Lo conozco muy bien. Puede ser una de las opciones y es uno de la casa. Seguramente lo debe mover el hecho de jugar en Danubio.

Si Sebastián Fernández decide no retirarse. ¿Lo querés mantener?

Si de mi dependiera, por supuesto.

La última ineludible . ¿Cómo ves a Uruguay en el Mundial?

Todo el mundo habla de la defensa y lo que preocupa esa zona. La ausencia de Ronald Araújo le quita mucho, pero tampoco podemos desmerecer a los que están atrás, por algo están ahí.

Tengo la confianza y el deseo que nos vaya espectacular. Hoy tenemos jugadores de primerísimo nivel que generan mucha expectativa.