• Tuesday, April 16, 2024

Claudio Rivero: “Si fuera por mi me quedaría toda la vida en Fénix”

Estuvimos hablando con Claudio “El Polaco” Rivero,  el ex capitán de Fénix nos habló de sus distintos pasajes por el equipo de Capurro, su experiencia en el fútbol israelí, su pasaje por Rentistas como ayudante técnico de Martín Varini y su reciente vuelta a el club albivioleta ahora como entrenador de juveniles, entre otras cosas.

– ¿Cómo llegaste a las juveniles del club?, pero en este caso como jugador.

– Llegué desde Huracán Buceo por un llamado de Eduardo Paseyro, estuve desde cuarta en las juveniles del club.

– Te tocó vivir dos ascensos con Fénix, el ascenso del 2006-07 y el de 2008-09.
¿Cuál fue el ascenso que más disfrutaste?

– Disfrute más el primero sin dudas. Lo disfruté más porque de ahí en más jugué siempre y me sentí líder jugando y en el vestuario siendo tan joven, y todo eso paso por el apoyo que me dio Pablo Repetto.

Luego de tu primera etapa por Fénix te fuiste a jugar a Israel.
¿Cómo fue tu paso por ese paísi? ¿Qué de diferente tiene el fútbol de allá con el de acá?

– Toda la cultura es distinta, no les duele perder, apuestan a jugar un juego de posesión que eso recién llegó a Uruguay en el 2010, antes de ese año nadie jugaba con ese estilo.

– Luego de pasajes por distintos países del mundo te toca volver a Fénix para la temporada 2015-16 que justo caía en el centenario del club.

¿Cómo fue tu vuelta al club? ¿Te afecto que fuesen los 100 años de Fénix?

– Llegué porque se fue Gonzalo Papa y quedó ese espacio libre. Yo no tengo representante y eso alguna vez te juega a favor y otra veces en contra. Pero por suerte se dió de volver porque yo quería jugar en Fénix y Rosario que era el técnico en ese momento me pidió. Por suerte se nos dió la clasificación a la Copa Sudamericana, tuvimos un muy buen torneo.

–  Y luego, enseguida de retirarte formaste parte del cuerpo técnico de Martín Varini en Rentistas. ¿Cómo fue esa experiencia?

– Fue muy buena, fue todo ganar experiencia. Sin dudas muy agradecido y me quedo con mucho aprendido. Obvio que no compartía todas las decisiones de Martín pero siempre apoyándolo a morir porque de eso se trata ser un equipo, y en eso fuimos los mejores y Martín fue el responsable que así sea.
Soy muy agradecido a Rentistas.

¿Hay algo que te haya quedado pendiente en Fénix?

– La verdad que no, pasé por todos los momentos. Jugué en juveniles, jugué en primera, jugué internacionalmente y fui capitán. Salí campeón uruguayo de las segunda división 2 veces (y jugando siempre). Viví buenas y malas pero soy lo que soy gracias a Fénix.

– ¿Cuál es el técnico que más te marco de tus distintas etapas en Fénix?

– Yo creo que varios, Miguel Ángel Puppo me subió a primera, Repetto me afianzó y confío en mí, Giordano me dió mucho orden táctico, Rosario Martinez creyó mucho en mí, Culaca González me dejó buenos conceptos del fútbol, Lolo Favaro lo mismo que lo anterior.

Manuel Keosseian no me dejó nada, solo que la palabra no vale, eso me dejo.
El único entrenador que tuve que no me dejó nada, su pasaje por el club fue negativo en todas las líneas.

Y ahora pasando más por la actualidad, ¿cómo fue tu llegada al club pero ahora como técnico de la sexta?

– Siempre estoy atento a Fénix y sabía que no había Sido un año bueno en juveniles, y cuando pasa eso, como en todos lados, se buscan cambios.

Les hice saber que tenía unas ganas bárbaras de dirigir sin importar la categoría, que lo deseaba y lo quería, y hubo gente que se puso contenta y me ayudó enseguida y se terminó dando, costo un poco pero se dió, la gente que me vio crecer en el club hizo la fuerza y saliendo.

– ¿Cómo te definís como técnico? ¿Cómo vamos a ver jugar a esta sexta división de Fénix?

– La sexta es una categoría golpeada del año pasado, no va a ser fácil, hay mucha diferencia entre lo que trabajo yo y lo que trabajaba el técnico anterior, no quiere decir que sea mejor ni peor.
Cómo entrenador quiero que me crean con ser lo más justo con el plantel y de ahí una forma de jugar, mi estilo es que tenemos que tener la pelota lo más posible pero siendo prácticos.
Tenemos que ser intensos y siempre tener actitud a la hora de los duelos.

¿Cuándo hiciste el curso de entrenador?

– Arranqué en Defensor, año 2017 y terminé en 2020 porque en el medio me fui a Ecuador.
En Defensor estaba bien económicamente y eso me permitió invertir

¿Cómo ves al primer equipo de Fénix para este campeonato?

– Veo muy bien al equipo, me gusta la idea de Nacho y su cuerpo técnico, y sobretodo tiene buenos jugadores que es lo principal.

¿Te sorprendió que Pallas inicie su carrera como entrenador, o ya lo veías que podía ser un buen DT?

– No me sorprendió para nada, compartimos cancha y vestuario y tenemos pensamientos parecidos en algunas cosas.
Le va a ir bien porque sabe leer los partidos pero sobretodo porque es una muy buena persona.

– ¿Qué significa el club para vos?

– Si además de trabajar en el Fútbol trabajará en algún otro lado que me diera para pagar la cuentas, la comida y un techo para mi familia, sería honorario de por vida en Fénix, en cualquier faceta dónde me necesiten.

Si es por mi me encantaría quedarme por siempre trabajando en el club, pero el fútbol es muy dinámico y nunca se sabe dónde uno va a estar.

Foto de portada: Diario El País

Foto en la nota: Gonzalo Gabriel

avatar
Somos De Primera, un sitio donde están todas tus pasiones.