• Thursday, April 18, 2024

¿Cuántos uruguayos han jugado en la élite de Ucrania?

Fuente: Carlos De Pena

Ucrania es tendencia y no particularmente por algo positivo, sino por la guerra que se avecina contra Rusia, en la que hay uruguayos tratando de escapar. No solo hablamos de ciudadanos, sino también de futbolistas, mejor dicho, el único jugador charrúa en suelo ucraniano. Carlos De Pena solicitó junto a muchos colegas de otros países poder salir al menos de forma provisoria hasta que todo se solucione. No sabemos si tendrá ese final esta historia, pero al menos que lo pueda ver desde un lugar seguro. Después, más tranquilo verá que hará con el proseguir de su carrera. Como no sabemos si volverá, les dejamos a continuación los otros cinco jugadores que han sido participes del fútbol ucraniano.

Los 5 uruguayos que jugaron en la Premier de Ucrania

Como mencionamos antes, Carlos de Pena es el único en la actualidad y es quien tiene el récord de partidos jugados y goles convertidos. El surgido en Nacional ha hecho 10 tantos y ha disputado 54 partidos. Además, es el único en haber sido campeón en suelo ucraniano. Ha sido de los pocos que ha logrado adaptarse de buena manera, a tal punto que hoy habla su idioma.

Sebastián Ribas

El actual delantero de Central Córdoba ha tenido muchas camisetas en su carrera y una fue la del Karpaty Lviv. En dicho equipo cosechó cuatro encuentros y logró anotar un tanto en 301′ de juego por Premier. Se lo hizo al Vorksla en 2017 en la derrota 1-3 de su elenco. Vistió esta piel por todo el 2017, aunque disputó un semestre en Patronato y más tarde Lanús compraría su ficha.

Damián Rodríguez

Un defensor que había llegado desde Nacional y fue parte del Shakhtar Donetsk en una época que no fue la dorada, más precisamente la 2002/2003. Disputó ocho juegos y pudo convertir en una oportunidad tras 661′ minutos, fue contra el SK Tavriya en el triunfo por 5-2. Posteriormente, se marchó a Dorados de Sinaloa.

Kevin Méndez

GBG | Global Business Group on Twitter: "Kevin Méndez nuevo jugador del Karpaty 🇺🇦 ✍🏻⚽️ Éxitos @KevinMendezz10 en esta nueva etapa en @FCKarpatyLviv 💪🏼… "
Fuente: GBG

Prometía mucho en el Karpaty, pero una lesión y varias faltas de oportunidades lo dejaron con muy pocos minutos. El talentoso trinitario venía de la Roma aunque había jugado en el Viterbese en la 17/18. Se marcharía a Defensor Sporting, su actual equipo. No logró goles y solo una asistencia en 170′.

Álvaro Mello

El delantero llegó al Chornomorets en 2007 tras salir de Atlético Bucaramanga y estuvo hasta 2010 cuando se fue a Cerro. En Ucrania dejó 34 partidos y un total de cinco dianas y tres pases de gol.

Sebastián Vázquez

Al igual que Mello, llegó al Chornomorets en el mismo periplo de tiempo. La diferencia fue que el mediocampista llegó desde Estudiantes de la Plata; fue cedido entre medio a Liverpool y al Beitar Jerúsalem. Sin embargo, logró estar hasta 2010 cuando retornó a Uruguay para jugar con Danubio. En su tiempo en suelo ucraniano, hizo ocho tantos y repartió dos asistencias. Fue el que tenía los dos récords, el de goleador y con más cantidad de apariciones, hasta que apareció Carlos de Pena.

Queda por ver si ‘Carlitos’ continúa en Ucrania o toma otro destino…

Periodista deportivo. Cobertura de uruguayos en Europa.