• Saturday, April 27, 2024

Cancillería trabaja en el retorno de uruguayos desde Ucrania

El mundo habla de la invasión rusa en suelo ucraniano luego de que a primera hora de la mañana de este jueves en territorio ruso, el mandatario Vladimir Putin, anunciara el inicio de una guerra que hasta el momento mantiene en vilo a todos.

Desde el momento donde Putin confirmó el desplazamiento de fuerzas militares a territorio ucraniano, muchos fueron los mandatarios y autoridades gubernamentales de diferentes partes del mundo que se pronunciaron en apoyo a Ucrania, repudiando lo sucedido y ordenando el detenimiento de los ataques rusos.

En la mañana ucraniana la capital, Kiev, encendió las alarmas antiaéreas en señal de evacuación, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial. Esto, obviamente ha generado una preocupación muy grande en varios uruguayos que se encuentran en territorio ucraniano.

Uruguay amaneció con la noticia de que el futbolista Carlos De Pena, que milita en el Dinamo de Kiev, se juntó con los futbolistas brasileños que militan en el Shaktar Donetsk, rival de Dinamo, y con los cuales solicitaron la ayuda del gobierno brasileño para poder salir de Ucrania.

Fuentes de Cancillería de Uruguay confirmaron a DePrimera en la tarde del jueves que se llegó a un acuerdo con Cancillería de Brasil parar lograr la evacuación de los ciudadanos uruguayos que residen en Ucrania.

Uruguay no dispone de una embajada en Ucrania, debido a esto las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo que acudir a autoridades del gobierno brasileño para lograr la evacuación de los uruguayos con destino a Rumania.

De acuerdo a la confirmación del Ministerio en la tarde de este jueves, cuatro uruguayos pudieron salir de suelo ucraniano vía terrestre y aérea con destino a Chipre, saliendo de zona de peligro y esperando poder regresar a Uruguay a la brevedad.

El gobierno brasileño anunció en la noche del jueves que planea la evacuación de sus ciudadanos, conjuntamente con ciudadanos argentinos, paraguayos, chilenos y uruguayos, en los próximos días siempre y cuando se garantice su seguridad.

avatar
Somos De Primera, un sitio donde están todas tus pasiones.