• Monday, April 29, 2024

URUGUAY SEDE DE LA COPA MUNDIAL 2030 Y SE DISPUTARÀ EN TRES CONTINENTES

 Un Mundial 2030 en 6 países y 3 continentes. Sudamérica tendrá solo los partidos inaugurales de la cita mundial, luego la copa continuará en España, Marruecos y Portugal. 

La FIFA anunció este miércoles que España, Marruecos y Portugal son los anfitriones del Mundial de 2030, pero tres de los partidos inaugurales se llevarán a cabo en Sudamérica. 

“El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la postulación conjunta de Marruecos, Portugal y España”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. 

“Habrá una celebración en Sudamérica y tres países (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido”, añadió. 

“El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”. 

El Mundial 2030 tendrá un formato inédito, pues hasta ahora la Copa del Mundo nunca se ha celebrado en seis países ni en continentes diferentes. 

La logística de cómo se desarrollará el torneo aún deberá ser detallada por la FIFA. Se llevarán a cabo 101 partidos, indicó Infantino. 

Dado el contexto histórico del centenario de la Copa del Mundo, los miembros de “todas las confederaciones” decidieron incluir a los tres países sudamericanos. 

“En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y Sudamérica – seis países – Argentina, España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos este hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, dijo Infantino. 

El camino para que España, Portugal y Marruecos fueran sedes del Mundial de 2030 se allanó tras la decisión de Arabia Saudita de retirar su candidatura. Los saudíes ahora optarán por el campeonato de 2034. 

El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, festejó en rueda de prensa el retorno de la Copa del Mundo a Sudamérica. “Un Mundial de 100 años no debía no recordar ni estar a la altura de la circunstancia y así lo entendió el pleno de la FIFA. Quiero agradecer al presidente de la FIFA y a todo el consejo que hizo posible unir tres continentes para celebrar el centenario del deporte más lindo que tiene el mundo. El fútbol une tres continentes, une seis países”, señaló el directivo. 

Cuestionado sobre la ausencia de Chile, Domínguez dijo: “Originalmente (la candidatura) eran dos países, Uruguay y Argentina. Después se amplió el Mundial de 32 a 48 (equipos) y en ese contexto, se agregó la propuesta de Paraguay y más tarde se unió Chile “. 

El directivo explicó que Uruguay fue elegido por haber sido la sede de la primera Copa del Mundo, Argentina por ser la campeona de 2022 y Paraguay por ser la sede de Conmebol.