• Tuesday, March 19, 2024

Defensor Sporting: Campeón de la primera Copa Uruguay

Defensor Sporting derrotó 1-0 a La Luz en el Estadio Centenario y se consagró campeón de la primera edición de la Copa Uruguay. El violeta hizo historia y volvió a Primera obteniendo un título luego de 5 años.

PRIMER TIEMPO

El partido comenzó con polémica y es que Cunha no sancionó una falta clarísima sin pelota de Hernández a Ferrari en tres cuartos de terreno. El inicio del juego era entrecortado, con ambos equipos cometiendo varias infracciones durante los primeros minutos.

A los 7 minutos avisó Defensor Sporting con un buen cabezazo que se perdió afuera por intermedio de Balboa, luego de que Elizari lo habilitara.

Más tarde, cuando transcurrían 11 minutos, Sant’Anna, de mala primera parte, falló en el cálculo y Dufour intervino notablemente evitando la apertura del encuentro, enviando el balón al corner. En la jugada posterior, tras el tiro de esquina, un cabezazo de Cardozo fue a parar a las manos del arquero violeta.

La Luz tenía bien estudiando a su rival, por lo que controlaba el partido ante un Defensor Sporting que estaba impreciso e intranquilo a la hora de manejar la pelota. Las primeras indicaciones de Méndez eran para De Los Santos, mientras que Fuentes pedía que su equipo volcara el fútbol al sector izquierdo del ataque. Las faltas continuaban superando ampliamente en cantidad a las situaciones claras de gol.

A los 25 minutos de juego, Ramírez capturó en el aire una segunda pelota al borde del área y remató de manera interesante. Pese a bajar, la altura que tomó el remate en primera instancia hizo que esta se largue a perder por encima del arco violeta.

El partido era típico de una final. Los dos equipos se cuidaban mucho, no eran intensos y eso llevaba a que sea poco atractivo de observar. Además, tenía todos los condimentos de un cotejo habitual del fútbol uruguayo, es decir, trámite lento y entrecortado.

A falta de pocos minutos para el final de la primera parte, Balboa se retiró sentido en lugar de Duarte, que poco tardó en generar peligro. Tras una buena maniobra individual, buscando el mano a mano con el defensa, el habilidoso delantero remató de zurda con un tiro que se fue algunos metros lejos del palo izquierdo merengue.

La última del primer tiempo la tuvo Defensor Sporting por parte de Sant’Anna, que, luego de un tiro de esquina, apareció solo en el área chica y conectó de cabeza para rematar apenas desviado por arriba del travesaño.

Los primeros 45 resumen a un violeta apenas superior a su rival, sobre todo durante los últimos minutos en los que mejoró con el balón y generó situaciones. El equipo de Aires Puros supo jugar, controló a su rival y se defendió bien, colocando una línea de 5 que se ubicaba lejos del área propia. En un balance general, la primera mitad fue chata y friccionada. El juego entrecortado perjudicó a Defensor (que mejoró con el ingreso de Duarte) y ayudó a los de Fuentes, quienes se mostraron más cómodos durante gran parte del primer tiempo. Matturro y Elizari fueron los mejores del Tuerto. Cunha dejó jugar y pese a la agresividad de ambos equipos no sacó tarjetas.

SEGUNDO TIEMPO

Para el arranque de la segunda parte, Julio Fuentes realizó dos modificaciones. Lo primero del complemento fue un remate de La Luz sin dirección por parte de Enzo Castillo.

A los 53′ Sant’Anna volvió a desmarcarse dentro del área, pero su disparo de cabeza fue mordido y Defensor Sporting se perdió la apertura. Cuando transcurría el minuto 58, fue La Luz quien intentó de cabeza a través de Machado, pero el remate no generó trabajo en Dufour. Minutos más tarde, el atacante tuvo otra oportunidad clara. Apareció solo en el área y Matturro tapó un remate que iba dirigido hacia el arco.

A los 88 minutos el arquero Da Silva con una gran atajada negó el gol de Defensor, evitando un mano a mano ante Ferrari.

La alegría del partido llegó al minuto 89. Camargo encontró a Navarro, este pivoteó muy bien con Duarte, el cual buscó a Ferrari adentro del área, pero el delantero fue interceptado. En un intento de cierre, el zaguero Edgar Martínez anotó (en contra) el único gol de la final. Posteriormente, fue expulsado tras una reacción insólita y desmedida ante el juez Cunha.

La victoria y el trofeo lo ganó con justicia Defensor Sporting Club. A lo largo de los 90 minutos y en un encuentro con poco fútbol, como lo son habitualmente las finales, fue quien buscó el partido e hizo más méritos. Reconocimiento para uno de los equipos que mejor jugó en el fútbol uruguayo durante el 2022. Anderson Duarte fue la gran figura del violeta. Destacado ingreso del Chino Navarro, que posiblemente haya disputado su último partido como futbolista profesional.

ALINEACIONES

Matías Dufour; Agustín Sant’Anna, Facundo Mallo, Alan Matturro, Gonzalo Camargo; Lucas de los Santos, Gonzalo Freitas, Fernando Elizari (84′ Álvaro Navarro); Agustín Ocampo (69′ Matías Abaldo), Andrés Ferrari y Adrián Balboa (43′ Anderson Duarte). Dos variantes respecto al equipo que venía de eliminar a Progreso (Camargo y Freitas ingresaron en lugar de Rabino y Rocha).

Jhony Da Silva; Juan Quintana, Rodrigo Viera, Sebastián Cardozo, Enzo Castillo, Juan Pablo Fagúndez (45′ Edgar Martínez); Álvaro González) (77′ Emanuel Fuentes), Aníbal Hernández (73′ Pablo Porcile), Santiago Ramírez; Luis Machado y Horacio Sequeira (45′ Cristian Quintero). Respecto a la oncena que derrotó a Peñarol, ingresaron Fagúndez y Ramírez en lugar de Baeza y Gutiérrez.

BANCO DE SUPLENTES

Nicolás Rossi, Matías Rocha, Lucas Rodríguez, Sebastián Boselli, Renzo Rabino, Juan Manuel Jorge y Francisco Barrios. Por decisión técnica, Emiliano Álvarez y Joaquín Valiente no integraron la convocatoria.

Ramiro Méndez, Alejandro Siles, Leandro Méndez, Nicolás Da Fonte, Pablo Silva y Santiago Pallares. Agustín Gutiérrez quedó afuera del banco de suplentes.

AMARILLAS

90′ Álvaro González (LLU)
90+5′ Sebastián Cardozo (LLU)
90+7′ Andrés Ferrari (DSC).

ROJAS

90′ Edgar Martínez (LLU).

BAJAS

Defensor Sporting: Yeferson Quintana (lesión), Santiago Scotto (lesión) y Facundo Bernal (lesión).

La Luz: Jonathan Baeza (suspendido), Francisco Martirena (lesión) y Roberto Hernández (lesión).

FUTURO

Lo próximo de ambos equipos será comenzar a preparar la temporada 2023. Defensor Sporting deberá afrontar Campeonato Uruguayo, Copa Sudamericana (fase previa ante Peñarol) y Copa Uruguay. El Tuerto trabaja en los contratos que vencen (son 8), las posibles bajas (tiene ofertas importantes por Matturro y Paul) y el tema del entrenador, ya que existen grandes posibilidades de que Marcelo Méndez emigre a Peñarol. La Luz, por su parte, que tiene apenas 8 futbolistas del plantel principal con contrato vigente hasta después del 2022, palpita su debut en Primera División y tendrá que disputar Copa Uruguay en paralelo con el torneo local. Lo más probable es que Julio Fuentes continúe dirigiendo al equipo de Aires Puros.

Foto de portada: Copa Uruguay.

Periodismo deportivo: Selección Uruguaya, Uruguayos por el mundo, Campeonato Uruguayo, Defensor Sporting y más.