• Saturday, April 20, 2024

Nacional ganó ya pensando en Liverpool

El partido del día domingo para Nacional fue cerrar de la mejor manera la obtención del Torneo Apertura y así poder pensar en la semifinal/final ante Liverpool por el Campeonato Uruguayo. El tricolor ya había festejado con una fecha de antelación con el triunfo ante Cerrito pero quería hacerlo ante su gente. Además, el factor de que pudo haber sido el último partido no solo de Luis Suárez, sino también de otras figuras como Sergio Rochet y Felipe Carballo.

En frente, un Danubio que ya estaba clasificado para la Copa Sudamericana pero que tenía otro factor emotivo al igual que su rival; dos de sus baluartes como Esteban Conde e Ignacio González colgaban los guantes y botines respectivamente. Casualidad que lo hicieron ante un club en el que ambos militaron.

El marco de público era con un Gran Parque central con 35 mil personas y todas las localidades agotadas por parte de la parcialidad del elenco de La Blanqueada.

Nacional 2-0 Danubio: el tricolor no sufrió y espera a Liverpool

El encuentro fue bastante extraño ya que no fue la mejor versión del elenco albo pero fue notoriamente superior a su rival. En el inicio del juego y a los cuatro minutos, Franco Fagúndez abrió el Score gracias a un desborde de José Luis Rodríguez, un mano a mano fallido y donde el “10 definió prácticamente con el arco vacío pese a que estuvieran sus rivales, para poner el 1-0.

Fue un golpe tremendo para los dirigidos por un Jorge Fossatti que había planificado de otra manera el encuentro. Danubio quiso en toda la primera parte y sobre todo por las ganas de Guillermo May que fue el único exponente que podía cambiar la ecuación, lamentablemente estaba solo en ataque. El franjeado no tuvo circuitos futbolísticos y se notaron, por si fuera poco Sebastián Fernández salió sustituido por lesión, dándole lugar a Facundo Silvera, quien se mostró movedizo pero también muy aislado de sus compañeros.

Para peor, Nacional cuando tenía la pelota podía pasar algo, por un lado con el ya mencionado ‘Pumita’ pero también con Leandro Lozano por la otra banda; Francisco Ginella manejó los hilos, el colombiano Alex Castro se hizo importante y el tridente de ataque combinó de buena manera.

Tal es así, que el segundo llegaría al final de la primera etapa producto de un Luis Suárez que fue habilitado por Franco Fagúndez y así poner el 2-0 parcial. Los de Pablo Repetto se lucían ante un rival disminuido y le sacaba dos tantos de diferencia al descanso.

El complemento sobró para Danubio y no para un Nacional que no paró de generarle situaciones; por lo menos siete chances claras tuvo el tricolor en las que se topó con un Esteban Conde enorme.

A los 60′ Luis Suárez dejó el terreno de juego y fue ovacionado por todo el público albo. Pudo haber sido el último partido del pistolero en el Gran Parque Central.

Nacional venció y ahora espera a la semifinal/final ante Liverpool, si el tricolor gana será nuevamente campeón uruguayo. Si pierde deberán jugarse dos encuentros más.

Periodista deportivo. Cobertura de uruguayos en Europa.