• Monday, April 29, 2024

SECRETARIA NACIONAL ENTIENDE QUE OFI VIOLO LA LEY Y EL ACUERDO CON AUDEF

Secretaria Nacional va a actuar de oficio ya que OFI violo la ley y también el acuerdo con Audef tras la decisión de OFI en el 77ºCongreso. Sobre el tema se decidido lo siguiente.

El pasado 16 de septiembre se llevo a cabo la 77º Congreso Ordinario de la Organización del Fútbol del Interior, celebrado en Atlántida. En donde se trataron muchos temas y uno de los principales es el de la exigencia del titulo de entrenador para estar en la línea de cal comandando un equipo.

“EXIGIBILIDAD TITULO ENTRENADOR
1. Suspéndase hasta el día 1 de Octubre de 2024, la exigencia para el desempeño de la
función de entrenador de la licencia B Conmebol, Módulo II o Segundo Nivel con carácter general para todas las Ligas afiliadas a OFI.
2. Implementar que gradualmente, en forma progresiva, a medida que pase el tiempo y
que en más lugares se realicen cursos y que las Ligas tengan más capacitados, se establecerá la obligatoriedad conforme con el siguiente régimen:
a- Desde el 1 de Octubre de 2024 para categorías sub-14, sub-15, sub-16 y sub-17.
b- Desde el 1 de Octubre de 2025 para categorías sub-18 a sub-20.
c- Desde el 1 de Octubre de 2026 para categoría Absoluta.
3. Encomendar al Consejo Ejecutivo de OFI y al Consejo Técnico Sector Entrenadores a
los efectos de que con la mayor celeridad posible se tienda a la implementación de un
sistema que garantice mayor accesibilidad a los cursos de capacitación por parte de todas las Ligas afiliadas a OFI.
4. El Congreso Ordinario de OFI a celebrarse en el mes de Setiembre de 2024, establecerá la reglamentación, así como el régimen punitivo y sancionatorio aplicable en caso
de incumplimiento”.

Por su parte Secretaria Nacional le recordó que “conforme lo previsto en el art. 7 de la Ley 19.828, de 18 de setiembre de 2019 y art. 5 del Decreto 312/021, de 10 de setiembre de 2021, es obligatorio, para el desempeño de actividades en el deporte federado por parte de entrenadores, preparadores físicos,
médicos, psicólogos y fisioterapeutas, contar con “titulo habilitante o
constancia de la formación correspondiente”. Dejándole en claro que esta decisión tendrá “las sanciones
correspondientes por parte de la Secretaria Nacional del Deporte”.

El gerente de la Secretaría del Deporte, Dr. Gerardo Lorente, se manifestó sobre el tema y dijo “yo redacté el decreto reglamentario de la Ley del Deporte, y el decreto dispone lo mismo que la ley: se requiere título habilitante o constancia de la formación correspondiente. Si van a jugar con entrenadores que no cumplan una de las dos condiciones claramente van a ser sancionados”.

En ese aspecto, dijo que “la potestad sancionatoria es del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pero claramente serán sancionados. Si esto se confirma, actuaremos de oficio y haremos la denuncia ante el MEC”. Las declaraciones fueron para el Diario El Telégrafo de Paysandú.

El que también se manifestó fue el gremio de los entrenadores, en conjunto con la Federación de Asociaciones de Entrenadores de Fútbol del Interior, comunicaron “su profunda decepción y rechazo al incumplimiento dispuesto por el Congreso de OFI al régimen legal y contractual vigente”, exigiendo “efectuar ante la Secretaría Nacional del Deporte, con carácter grave y urgente, la denuncia del incumplimiento efectuado por el Congreso de OFI al régimen legal impuesto por el Poder Ejecutivo desde el año 2021”.
Y, por último, anunciaron que “solicitarán la intervención de la AUF como federación rectora” del fútbol en nuestro país.