• Thursday, March 28, 2024

Defensor Sporting: Derrota inexplicable

Tras ir ganando 2-0, Defensor Sporting cayó 3-2 ante Rentistas en el Estadio Franzini por la última fecha del Torneo Clausura y se quedó sin posibilidades de jugar Copa Libertadores en 2023. Los goles del local fueron convertidos por Adrián Balboa y Fernando Elizari. Fernández, Godoy y Rocha anotaron para la victoria agónica de Rentistas.

El bajón colectivo del complemento, la ineficacia y las dudas defensivas individuales le quitaron la posibilidad a Defensor Sporting de ganar y volver a jugar Copa Libertadores.  Hay que destacar la actitud de Rentistas, que nunca bajó los brazos y fue a buscar el partido, pese a que los puntos no le servían en lo absoluto. Demasiado premio para el visitante y mucho castigo para el local. La desconcentración llevó a los de Marcelo Méndez a caer ante un equipo descendido.

Machado, Acevedo y Rocha fueron las grandes figuras del partido. 61′, 82′ y 90+4′ fueron los momentos de las anotaciones para la remontada de los dirigidos por Rodolfo Neme.

Luego de una gran campaña en el balance general, el Tuerto tiene premio con la clasificación a Copa Sudamericana 2023. Defensor quedó sexto en la Anual con 58 puntos y sexto también en el Clausura con 25 unidades.

PRIMER TIEMPO

Al minuto de juego llegó la primera jugada del partido. Adrián Balboa encontró a Agustín Ocampo dentro del área, que apareció por el segundo palo y se perdió un gol increíble.

Gonzalo Freitas interceptaba bien y evitaba los ataques de Rentistas.

6 minutos y aparecía la segunda aparición en ataque por parte del Violeta. Sant’Anna metió una diagonal y probó al arco aprovechando el estado de la cancha, pero el remate fue a parar a las manos del arquero visitante, Machado,

La iniciativa era tomada por Defensor, generando mayor sensación de peligro que su rival y poniendo a los laterales en zona de ataque. La intención del local era aprovechar las circunstancias del clima y probar desde afuera del área, pero no tenía precisión.

La tendencia de dominio era muy clara a favor de los de Marcelo Méndez y la apertura parecía asomarse. El afán protagónico lo tenía el local y Rentistas, pese a algún indicio de ataque, no lastimaba y defendía muy cerca de su propio arco.

Al minuto 15 el palo le negaba la apertura a Balboa, que conectaba el balón con un cabezazo. Apenas algunos minutos más tarde, Elizari, desde afuera del área, remataba apenas desviado contra el palo derecho del arquero Machado. El único defecto que mostraba el local era su ineficacia, la cual le iba a costar caro.

Rentistas jugaba de contragolpe y su primer acercamiento fue un remate de Andrada que se perdió algunos metros por el costado del arco, a los 23 minutos de la primera parte. Acuña era el más destacado de un Rentistas que no acompañaba y encontraba muy solo al delantero, aunque comenzaba a soltarse poco a poco.

La cancha mojada y la pelota difícil para los arqueros llevaban a ambos equipos a utilizar un único recurso: El remate desde afuera del área.

A los 32 minutos profundizó Elizari y descargó para Balboa, que tras generarse el espacio giró y remató de gran manera. El arquero Machado con una muy buena atajada evitaba el gol.

Santiago Scotto salió sentido cuando transcurrían 33 minutos de juego. Marcelo Méndez no quiso seguir desperdiciando ocasiones y en lugar de colocar volante por volante, sumó otro delantero para formar 4-4-2. Navarro, máximo goleador del siglo en Defensor Sporting, suplantó al mediocampista para disputar posiblemente uno de sus últimos encuentros en Primera División y el último por Campeonato Uruguayo. El experimentado centrodelantero se colocó el brazalete de capitán.

Al minuto 38 el asistente le anuló la apertura al local, que encontraba el primer gol del encuentro por intermedio de Balboa, tras un gran pase del zaguero Matturro. En una jugada polémica y tras estar casi 5 minutos analizándola, algo que solo pasa en nuestro fútbol, el VAR desestimó la decisión del línea y Defensor pasaba a ganar por 1-0. Segunda asistencia de Alan Matturro en el torneo y décimo gol de Balboa en el Campeonato Uruguayo.

2 minutos tuvieron que pasar para otra jugada de peligro por parte del local. Volvió a combinar bien el elenco violeta, Sant’Anna levantó un buen centro para Navarro, que apareció solo en el área y no definió de buena manera. Más tarde, y a través de un tiro de esquina, volvieron a encontrar a Navarro, quien mejoró el cabezazo respecto al anterior, pero este nuevamente fue a parar a las manos del arquero.

El primer tiempo finalizó 1-0 y fue con justicia. Defensor Sporting hizo méritos para estar en ventaja y la diferencia debía ser de más de un gol. Superó ampliamente a su rival. Buena primera parte de Freitas, Balboa y Sant’Anna. Mallo y Matturro mostraban solidez en la zaga. Acierto de Méndez en la variante ofensiva que colocó para ir a buscar el partido, pese a que quedaba prácticamente una hora de encuentro.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento empezó de la mejor manera para Defensor, que marcó el 2-0 a los 4 minutos por intermedio de Elizari. En la primera llegada con profundidad del local, el argentino aprovechó un mal despeje de Machado y definió bien para mandar a guardar el balón.

La segunda llegada clara se dio por parte de Rentistas, que tuvo en Fernández un remate el cual terminó en manos de Rossi, resolviendo bien el guardameta. Fue un aviso de lo que iba a pasar más tarde.

A los 16 del segundo tiempo, tras una conducción de Acuña y una gran jugada de Fernández, que encaró y probó al arco luego de la diagonal, un desvío ayudó al descuento visitante. El encuentro se ponía 2-1.

Al minuto 72, el recién ingresado Acevedo sacó un gran remate que dio en el horizontal y evitó el empate visitante. La jugada culminó con una mano de Ocampo en área propia. Increíblemente el árbitro Yimmy Álvarez, que estaba a pocos metros de la jugada y bien ubicado, cobró tiro libre y no penal a favor de Rentistas. Gracias al VAR, se terminó haciendo justicia y pitando penal para el Bich0 Colorado. Sin ver nuevamente la jugada. el juez cobró penal. Inexplicable todo el tiempo que se demoró en reanudar el partido. Recién a los 80 se pateó el tiro penal por parte de Godoy, que tuvo a Rossi atajando de gran manera el mismo. La ejecución debió repetirse ya que el arquero violeta se adelantó previo al remate. Esta vez, el propio Godoy puso el 2-2 y el cierre del partido era dramático.

Hubo un gran ingreso de Acevedo, que fue figura en la visita.

14 minutos de adición dio el juez principal, producto de todo el tiempo que estuvo sin jugarse el encuentro.

Cuando comenzaba el tiempo adicional, Balboa tuvo un remate que fue a parar a las manos del arquero. 3 minutos más tarde, Chino Navarro se perdió un mano a mano increíble tras una tremenda atajada de Machado.

A los 94 minutos Juninho Rocha, recientemente ingresado, dio el batacazo en el Parque Rodó, anotando el 3-2 para que Rentistas de vuelta un 2-0 en media hora. Gran definición del delantero.

Con la desesperación de que no se le escape el partido, Defensor Sporting equivocó los caminos para empatar el marcador y no encontró cómo generar peligro en su rival. A falta de 3 minutos para el final, Navarro tuvo una nueva chance de anotar. El delantero volvió a desperdiciar el mano a mano tras una mala definición. Eso fue lo último del cotejo.

ALINEACIONES

Nicolás Rossi; Agustín Sant’Anna, Facundo Mallo, Alan Matturro, Gonzalo Camargo; Santiago Scotto (33′ Álvaro Navarro), Gonzalo Freitas, Fernando Elizari (88′ Francisco Barrios); Matías Abaldo, Adrián Balboa y Agustín Ocampo (83′ Andrés Ferrari).

Lucas Machado; Lucas Couto, Gonzalo Godoy, Fabrizio Buschiazzo (90+8′ Alexis Rolín), Marcos Pinto; Baltasar Barcia (71′ Luis Acevedo), Gonzalo Andrada; Nicolás Queiroz, Nicolás Fernández (90+3′ Juninho Rocha), Franco Pérez; Mathías Acuña.

BANCO DE SUPLENTES

Matías Dufour, Matías Rocha, Yeferson Quintana, Lucas Rodríguez, Emiliano Álvarez, Renzo Rabino y Juan Manuel Jorge.

Emiliano Corujo, Mathías Silvera, Alan Acevedo, Cristian González, Jim Borrison Varela, Lucas Puyol y Luca Guichón.

AMARILLAS

65′ Fabrizio Buschiazzo (REN)
66′ Mathías Acuña (REN)
95′ Juninho Rocha (REN).

BAJAS

Anderson Duarte (suspensión por amarillas), Lucas de los Santos (suspensión por expulsión), Sebastián Boselli (suspensión por expulsión), Joaquín Valiente (lesión) y Facundo Bernal (lesión) no estuvieron a la orden en el local.

LO PRÓXIMO

Con el Campeonato Uruguayo ya finalizado, Defensor Sporting deberá enfrentar el miércoles a Progreso por la primera semifinal de la Copa Uruguay en el Parque Paladino, a partir de las 16:30 horas. Para Rentistas fue lo último del 2022.

Foto de portada: Defensor Sporting.

Periodismo deportivo: Selección Uruguaya, Uruguayos por el mundo, Campeonato Uruguayo, Defensor Sporting y más.