• Thursday, April 25, 2024

Kevin Méndez: “En lo personal los objetivos de Peñarol me motivan mucho”

El futbolista aurinegro Kevin Méndez conversó con De Primera respecto a su actualidad en el club y cuestiones relacionadas con su presente como profesional.

Le preguntamos respecto al corriente Torneo Clausura y a las primeras jornadas disputadas por el mismo y nos dijo: “Estoy muy contento con el inicio del campeonato mas allá del tropezón que tuvimos en la primera fecha contra Fénix. Hay muchas caras nuevas y nos estamos conociendo entre nosotros y con el nuevo técnico. Por suerte estas dos últimas fechas pudimos sumar los seis puntos que son fundamentales pensando en el Clausura que estamos obligados a ganar”.

 

¿Cómo te sentís con respecto al VAR?

“Es especial el VAR. Más que nada por lo que me  pasó en el primer gol con Peñarol que me toco hacerlo contra Defensor y yo ya sabía de antemano que si convertía en ese partido no lo iba a festejar. El domingo cuando festejé el gol ante Albion ya tenía postergado el festejo desde el fin de semana anterior. Cuando me acerqué a festejar al banco con los compañeros me dijeron “ojo que puede ser offside de Nacho (Laquintana)” y yo en la cancha no me di cuenta pero quedé sorprendido; y la verdad que la espera de esos minutos se hace eterna. Hay que acostumbrarse a que esto puede pasar; también se nota en la gente que grita con timidez y cuando se en confirma en el VAR lo gritan de otra manera. Es una nueva modalidad y aunque ese gol lo anularon sé que se volverá a repetir”

 

¿Cómo vivís tu vuelta a Peñarol?

“Lo estoy viviendo muy diferente a como cuando subí en aquel momento siendo muy joven. Lo estoy disfrutando muchísimo, tanto yo como mi familia. Me agarra en un momento muy maduro donde pasé muchas cosas: buenas y malas, en lo personal y en lo profesional. Pasé un montón de tiempo en Defensor y jugué un montón de partidos, en la A y B. Fueron casi dos años y medio y cuando me llamaron sentí que era un lindo desafío jugar en Peñarol porque conlleva muchas responsabilidades pero estoy seguro del momento. Lo emocional juega mucho y yo estoy con muchísimas ganas y  muy motivado. También hay muchos compañeros nuevos para aportar y es un grupo excelente.  En lo personal los objetivos de Peñarol me motivan mucho. Es buenísimo para un deportista”, afirmó.

 

¿Qué sentís que cambió con la salida de Mauricio Larriera y la llegada de Leo Ramos?

“El plus de un técnico nuevo cambia en todo sentido. Por lo general los que no están jugando se quieren mostrar y cada entrenador tiene su idea y su impronta. Con Mauricio prácticamente no trabajamos mucho porque estaba el Torneo Intermedio. Obviamente nos pidió y dio el ok para que viniéramos al club y nos chocó su salida. Leo llegó con su idea y tuvo poco tiempo para trabajar, como con Defensor que tuvimos 3 o 4 días para trabajar. Pero poco a poco los nuevos y los compañeros que ya estaban nos vamos adaptando a su idea e intentar hacer lo que nos pide para pelear el Clausura que es fundamental para nosotros. Siempre que un entrenador deposita confianza en uno está obligado a responder por lo menos desde la actitud. Después las cosas pueden salir o no; como pasa con todos los jugadores y grupos, pero tanto Mauricio cuando me llamó para volver como Leo ahora que me dio la oportunidad, es sumamente importante y a la confianza personal le suma mucho”.

 

¿Dónde te sentís más cómodo al momento de jugar? 

“Me siento mas cómodo jugando por el centro. Mi posición habitual es de enganche, siempre jugué por ahi. Hoy en día el enganche típico ha cambiado un poco. Se juega mucho con media punta o con dos delanteros, que también lo puedo hacer y me gusta mucho. A lo largo del tiempo me he acostumbrado a jugar en distintos sistemas tácticos por izquierda o derecha. Contra Albion pasó que arranqué jugando por izquierda y Leo me pidió de jugar por dentro y no tuve problema. Son dos posiciones que me quedan cómodo pero sin dudas me gusta mas por el medio. Cuando recién me estaba acostumbrando a la posición de extremo me costaba mucho porque toda la vida jugué de enganche y no tenía ese recorrido y era mucha menos responsabilidad de marca. Hoy en día lo hago sin problemas y trato de siempre colaborar en la defensiva”, comentó.

 

¿Cómo se sienten con respecto al cambio (varias veces) de fecha y escenario versus Deportivo Maldonado? ¿Tratan de abstraerse del tema o están pendientes?

“Uno siempre trata de aislarse de esos temas; aunque es imposible porque trastoca toda la planificación. Tanto cuerpo técnico como jugadores, en este caso, no sabíamos si jugábamos en Paysandú o en Maldonado y uno planifica la semana en base a eso. No sabíamos si íbamos a tener uno o dos días libres; si viajábamos el domingo o si podíamos acompañar a la Sub20 (que se enfrenta a Benfica este domingo 21 de agosto)  porque muchos de nuestros compañeros juegan en esta categoría. Son cosas del fútbol uruguayo que pasan y que van a seguir pasando pero uno se acostumbra. Tratamos de aislarnos porque son decisiones que escapan de nosotros pero que afectan la planificación del cuerpo técnico”.

 

¿Van pensando en el clásico o se enfocan partido a partido?

“El clásico siempre es un partido muy importante. Se va mirando de reojo pero no hay que perder  de vista el resto de los partidos. Si jugamos el el clásico y lo ganamos pero no mantenemos esa la regularidad en los partidos previos y siguientes, sirve de poco esa victoria. Obviamente el clásico es el partido más importante y se vive en la semana previa que es bastante particular. Uno siempre apunta a esa fecha sin perder de vista todos los encuentros”.

 

¿Cómo trabajan con los jóvenes, los jugadores con más años y trayectoria, el pase a Primera División y todo lo que eso conlleva?

“Creo que es fundamental ayudar a los jóvenes por todo lo que se vive hoy en día. Por el tema de las redes sociales y la vorágine de los partidos. En este caso Nico (Rossi) lo está haciendo muy bien como el resto de los chicos. Para ellos el clásico va a ser una experiencia nueva y ahora nos toca de visitante. Ellos están acostumbrados a lo que es Peñarol. Saben que lleva mucha gente y están acostumbrados a vivir con eso pero el clásico siempre le da el toque de importancia. Trabajar en eso; en la ansiedad y, en este caso que subieron tantos chicos a la vez, todos quieren jugar y a veces no es tan fácil como parece. Hay que saber esperar el momento con paciencia. Uno trata de colaborar con eso porque también supimos ser jóvenes y era muy lindo que los mayores te hablen y ayuden desde ese punto de vista”, dijo.

 

¿Cómo ves la llegada de Suárez al país para la liga que se juega y de cara al clásico?

“Sobre Luis Suárez es indiscutible su calidad, su jerarquía y su trayectoria. Debe estar en el podio de los tres jugadores más importantes de la historia de nuestro futbol como goleador de la selección. Es un jugador “top” para nuestra liga. Está en la vereda de enfrente y sabemos la categoría que tiene. No le podes dar un centímetro porque hace la diferencia”.

(…) “Esté Suárez o no, nosotros siempre apuntamos al clásico de la misma manera. Es verdad que le da mucha fuerza a la liga y en este caso a Nacional. Cuando lo enfrentemos tendremos que tener en cuenta que es un jugador que hay que cuidar mucho”, aseguró.

 

 

Foto de portada: @matiasbentanc18