• Tuesday, March 19, 2024

Seba Rodríguez: “Me gustaría volver a Nacional, porque me quedó esa espina de que no pude darle realmente lo que le puedo dar”

Fuente: Emelec

P: ¿Cómo te hace sentir ser capitán de un equipo como Emelec?

R: Llegué en 2020 después de estar en México y ese mismo año en la segunda etapa, el técnico dio un cambio de rumbo y me convertí en capitán. Estoy muy asentado y es una responsabilidad ser capitán de uno de los más grandes de Ecuador. No solo dentro de la cancha sino en el día a día, tenés que ser un ejemplo dentro y fuera de la cancha.

P: ¿Cómo es el hincha de Emelec?

R: El hincha de Emelec es fanático, es muy fiel. Cuando estábamos mal apoyaban de igual manera y hasta en la pandemia se está haciendo sentir. Es una hinchada fuerte y exigente.

P: ¿Cómo es Guayaquil para vivir?

Guayaquil es diferente para los uruguayos.  Nosotros estamos acostumbrados a vivir de otra manera, acá hay una brecha muy grande de clases sociales. Es impactante, pero el clima es lindo y hace calor todo el año. Cuando uno se adapta y le saca provecho es un lugar muy lindo.

P: ¿Qué diferencias encontrás entre el fútbol ecuatoriano y el uruguayo?

R: El fútbol ecuatoriano y el uruguayo es parecido en que los grandes siempre proponen. Hay partidos que se hacen de segunda pelota o friccionados, ahí si son similares. Acá el ritmo es mucho más alto por la condición física del ecuatoriano. La intensidad de los partidos es mucho más alta. A nivel infraestructura los estadios también están a otro nivel. Los 90’ los terminas muy cansado.

P: Hablando de las diferencias entre ambas ligas, ¿Te costó adaptarte?

Imagen
Fuente: Sebastián Rodríguez

R: Al principio me costó, pero el fútbol mexicano es rápido, creo que me costó más allá que acá. Por suerte fue como una adaptación y no lo sufrí tanto. A la hora de pensar con la pelota o sin ella es donde le falta al jugador ecuatoriano, es donde el extranjero puede marcar la diferencia.

P: Tu salida de Nacional fue bastante llamativa… ¿Cómo fue tu salida del club?

No me fui como quería de Nacional, por la capacidad que tengo podía haberle dado mucho más. Son momentos y decisiones, el club me había ofrecido renovar pero no quise seguir porque no podía darle lo que quería. En Nacional tenía salario por cobrar pero refinanciamos acorde a lo que quería el club. En algún momento me gustaría volver a Nacional, porque me quedó esa espina de que no pude darle lo que le puedo dar.

R: ¿Qué te faltó en Nacional?

Soy muy autocrítico y por momentos no mostré mi mejor nivel. Pero cuando estaba mejor en la Copa o el Campeonato Uruguayo tal vez al otro fin de semana no tenía continuidad. Si me llegaran a abrir las puertas de Nacional volvería más maduro, con más recorrido.

P: ¿Cómo fue tu breve paso por Veracruz?

R: Me fui antes de Tiburones Rojos por los impagos, después pasó la desafiliación. Fue una experiencia que sirvió porque tuve un gran nivel individual contra los grandes pero el entorno del equipo y de la directiva llevó a que pasara todo esto.

P: ¿Qué se comenta sobre la situación de Byron Castillo en Ecuador?

Acá la situación de Byron Castillo la ven complicada y hay varios antecedentes en Ecuador. Pasa mucho el tema de las edades acá, así como también hay casos de nacionalidad.

P: ¿Qué opinión te merece el mini ciclo de Diego Alonso?

R: A Uruguay lo veo bien. Los últimos cuatro partidos le vi otra cara como esas Selecciones que quieren ganar algo importante, con dinámica, posesión de pelota y con presión alta. Realmente me gustó lo que vi, si Uruguay se la cree pero sin dejar la humildad, puede sorprender.

P: ¿En algún momento pensaste que el ‘Tornado’ te podía convocar?

Imagen
Fuente: Sebastián Rodríguez

R: Como uruguayo agradezco a los jugadores que defienden a la selección, pero me ilusioné. Es mi tercer año en Emelec, soy capitán y estuve nominado a mejor volante de la liga en el segundo año y gané el premio en el primer torneo. También fui del proceso de juveniles.

P: ¿Cambiaste algo en tu juego para hacer tantos goles en esta campaña pese a ser mediocampista?

R: Yo le digo a mi entorno que este año me estoy equivocando, espero seguir en racha.

P: ¿Un ídolo de la infancia?

R: Cuando era chico me fijaba en Zidane, lo miré mucho. Después ya jugadores como Kroos, Modric, Iniesta me gustaron siempre.

P: ¿Qué te dio el fútbol europeo a nivel de formación?

R: En Europa te enseñan mucho a tocar y pasar, te decían que el control en el fútbol era todo. El control marca la diferencia.

Periodista deportivo. Cobertura de uruguayos en Europa.