• Friday, April 19, 2024

Gabriel Alvez: “En los clásicos tuve racha positiva, con las patadas me agrandaba mucho más”

Se lo identificó en toda su carrera como el “Buitre” o “Goleador del Parque”, regó con goles las canchitas de Baby fútbol de América y luego Córcega, surgido de la inferiores de Defensor Sp, donde llegó a primera división, estuvo en Argentina, Colombia, México, Grecia y en varios equipos menores en nuestro medio, pero su carrera giró entorno al Club Nacional de fútbol.

 

¿Donde comenzaron tus gritos de gol?

 

Me crié en Malvin Norte, hice baby fútbol en el club América y el último año en Córcega, hice todas las inferiores en Defensor y llegue a primera división.

 

Rápidamente pasaste a Independiente, un club grande, ¿ Cómo viviste esa estadía?

 

Ir a Independiente fue un salto muy grande, en Argentina en esa época los equipos tenían muchas figuras. El primer año ganamos la Supercopa de América ante Flamengo en Maracaná, jugaban Romario y Savio, fue una experiencia muy linda.

 

El haber jugado en un equipo grande, ¿te sirvió para poder acoplarte rápido a otro grande como Nacional?

 

En independiente jugué bastante, no como centro delantero sino más de punta por afuera. Agarré mucha experiencia, fueron 3 años muy buenos no tanto en goles pero si en todo lo que jugué. Esa experiencia justamente me vino bárbaro para llegar a Nacional.

 

En 1998 la temporada iba a ser muy pesada para Nacional, ¿Que te sedujo del club para venir en ese momento?

 

Siempre fui hincha de Nacional, fue muy complicada mi llegada porque tenía que volver a Defensor Sp( que era dueño del 50% del pase) o poder arreglar con los dirigentes para poder salir a Nacional. Cuando me entere del interés enseguida le dije a mi representante que quería jugar en Nacional. Los dirigentes de Defensor no estaban de acuerdo pero Zuluaga, presidente en ese entonces me dio el ok y pude jugar en el club que quería.

 

¿Qué significó ese primer paso por el club?

Llegue a donde siempre había soñado, era un año difícil, donde sino ganábamos entrábamos en la historia negra del club, porque la gente se iba a acordar de esa temporada y no de las 5 anteriores. Fue un desafío muy grande pero por suerte salió todo bien.

 

¿Qué notaste que cambio Hugo De León en ese año?

 

Lo primero que hizo fue cambiar a casi todo el equipo, solo quedaron 3 o 4 compañeros de años anteriores, me impresionó su forma de trabajar, ver a un ídolo de Nacional, con todo lo que había conseguido nos motivaba. Nos convenció de lo que era Nacional, nos quitó presión, toda la responsabilidad caía sobre él.

 

No sólo salieron campeones sino que también volvieron a ganar clásicos en ese año.

 

Si, si bien había que ganar el campeonato uruguayo salió redondo porque se ganaron los clásicos también. Quebramos un poco esa racha negativa y empezamos una racha positiva en los clásicos.

 

De los 4 campeonatos uruguayos que tenes en el club, ¿Cuál fue el más especial?

 

El de 1998, fue el más difícil por todo lo vivido, por todo lo que se jugaba ese plantel. Fue un año espectacular en todo sentido, teníamos un grupo donde la pasábamos muy bien.

 

¿Cómo viviste el año 1999 donde saliste goleador pero no lograron el campeonato?

 

Ese año nos faltó el puntillazo final, perdimos las finales. Tuve uno de mis mejores años como jugador, salí goleador del uruguayo y fui el segundo goleador de Sudamérica, detrás de Romario que hizo 35( Alvez marcó 33). Me hubiese gustado salir campeón ese año.

 

 

El gran rendimiento te llevó  la Selección Uruguaya, ¿ Qué  sensación te dejo tu pasó con la camiseta celeste?

 

Un orgullo muy grande, me había tocado jugar en las juveniles de la selección, tenía la ilusión de poder integrar la selección mayor y lo pude cumplir. En 1999 para la Copa América de Paraguay se creó un grupo muy joven, la mayoría éramos del medio local. Fue una muy linda experiencia, llegamos a la final donde Brasil nos pasó por arriba. Pese a eso la gente nos recibió de forma espectacular, una caravana tremenda, fue algo muy lindo.

 

Luego de 3 temporadas en Nacional te toca emigrar, ¿Que recordas de tu paso por Grecia?

 

Fui a Olympiakos, no conocía nada sobre el club ni sobre el país, me sorprendí muchísimo, como viven los partidos las hinchadas, me tocó salir campeón 3 veces, jugué Champions League. Me fui enamorado de Grecia como país.

 

Luego de volver a jugar en Nacional emigras a México para luego volver al tricolor, ¿Sentís que tenían un equipazo?

 

Teníamos un plantel bárbaro, éramos todos números 9, estaba Alexander Medina, Luis Romero, Sebastián Abreu y un joven Luis Suárez. A eso súmale Gonzalo Castro y Juan Albin, realmente teníamos un equipazo. Ganamos el campeonato uruguayo especial en 2005 y la temporada 2005/2006. Fue un año muy lindo donde se cerró mi ciclo como jugador de Nacional. Estoy muy agradecido porque todos los años que jugué en el club pude salir campeón. Le pude regalar campeonatos a la hinchada.

 

¿Cómo te trata el hincha de Nacional?

 

Hasta el día de hoy me reconocen por lo que hice en Nacional, es impresionante la gente, siempre me lo recuerdan con gran cariño.

 

Estando en Nacional, ¿Qué gol te gustó más de todos los que hiciste?

 

Los goles clásicos son los que más recuerdo, pero hay un partido ante Deportivo Maldonado donde teníamos que ganar para poder ser campeones del torneo apertura 2003, perdíamos 2 a 0 y tuve la fortuna de hacer 3 goles, uno de ellos de volea. Ese fue el más lindo, no solo por lo bello del gol, sino que nos dio la copa.

 

¿Cómo vivías los clásicos?

 

Ya la semana previa la gente te lo hacía vivir de una manera muy especial, yo internamente estaba deseando jugar. Los vivía con mucha ansiedad, son partidos muy lindos y a su vez friccionados. En los clásicos tuve racha positiva, con las patadas me agrandaba mucho más.

 

Al momento no tuviste la posibilidad de estar en el club luego de tu retiro, ¿Pensas que se pueda dar?

 

Me encantaría poder ayudar al club en algo, en alguna función.  Es algo que me gustaría a futuro y ojalá en algún momento se pueda dar. Hoy en día junto a Andrés Aparicio tenemos una escuelita de fútbol, tengo el curso de entrenador y trabajo en una empresa Argentina que representa jugadores.

 

 

 

Foto de portada: Comisión de Historia y Estadistica de Nacional

avatar
Somos De Primera, un sitio donde están todas tus pasiones.