• Thursday, April 18, 2024

Joaquín Ardaiz todavía está a tiempo

La carrera de Joaquín Ardaiz en el mundo profesional comenzó muy pronto, más precisamente en el año 2016 cuando fue ascendido al primer equipo de Danubio. De ahí en más, llovieron elogios para el nacido en salto; no solo por sus dotes físicos, sino también porque ya comenzaba a ser importante a su corta edad. Por si fuera poco, lo coronó con una gran actuación en el Sudamericano Sub-20 2017, era suplente pero en el último partido con sus dos goles le dio el título a Uruguay.

Ese fue el punto de inflexión para un ‘Pajaro’ que fue sondeado por los mejores equipos del mundo pero que no llegó a concretar. Las cosas se pusieron complicadas como de costumbre, más cuando un jugador quiere pegar el salto. Su salida se dio llamativamente a El Tanque Sisley y de ahí se fue al fútbol belga, más precisamente al Royal Amberes. Podemos decir que su destino no fue el más indicado, pero hasta esta temporada no había tenido mejores números que en Bélgica.

Fueron 23 partidos con un balance de cinco goles y tres asistencias; su aporte en tantos fue cada 178 minutos. Acá era solamente el año 2018 y con un pasaje bastante correcto en la Jupiler Pro League, pudo haber crecido.

El dueño de su pase terminó siendo el Chiasso de la Challenge League suiza. Sin embargo, no recaló allí, sino en el Frosinone, donde solamente pudo disputar un solo juego. Llamativamente, el jugador tenía dentro de su contrato una clausula por la que no podía jugar en segunda división. Tras su corta cesión en la Serie A, fue nuevamente cedido, esta vez en el Vancouver Whitecaps, donde tampoco pudo destacar demasiado.

Bélgica, Italia y Canadá fueron los destinos en menos de tres años y el destino lo hizo debutar en Suiza, pero en el Lugano junto a su compatriota Jonathan Sabbatini. En este fue el conjunto donde más partidos tuvo y donde cortó su racha de 34 juegos sin marcar. Finalizó la temporada con 28 juegos y tres anotaciones, eso sí, solo tuvo 885 minutos en cancha.

Schaffhausen, un lugar apto para delanteros uruguayos

Imagen
Fuente: Rodrigo Pollero

En la campaña 2020/2021, Rodrigo Pollero fue el goleador del Schaffhausen con 19 goles en 32 partidos y quebró su récord personal. El pasado del oriundo de San José era similar, pasando de equipo en equipo y sin mucha efectividad en el arco de enfrente. Su buen rendimiento lo llevó a ser fichado por el Zúrich de la Super League.

Joaquín Ardaiz fichó por el Schaffhausen y tenía la dura meta de reemplazar a su compatriota y último artillero del equipo. Sin embargo, tras un comienzo bastante irregular donde solo había podido anotar tres veces en 10 encuentros, su racha goleadora ha cambiado en sus restantes 10 juegos; sus números lo avalan con siete tantos.

La racha goleadora del ‘Pájaro’, dice que en sus últimos cinco partidos ha marcado cuatro goles y por eso es el tercer máximo anotador del torneo, solo dos tantos por debajo del líder.

En la campaña pasada, el Schaffhausen se quedó a seis puntos del ascenso y en la actual se encuentra a cinco unidades del ascenso directo. Quieren volar alto al ritmo del goleador salteño.

Periodista deportivo. Cobertura de uruguayos en Europa.