• Friday, April 19, 2024

Fútbol: El día que Espinel le ganó a Peñarol desde adentro.

Plaza Colonia ingresa al profesionalismo de nuestro fútbol en el año 2000, donde juega en segunda división, lo hizo en esa categoría hasta el año 2001, donde asciende realizando una gran campaña liderada por Daniel Torres como entrenador, y un grupo de jugadores, entre ellos Eduardo Espinel, quien marcó la diferencia en la defensa.

Para la temporada 2002, que fue la primera del equipo coloniense en la divisional A, el entrenador Diego Aguirre se hizo cargo del plantel tras la salida de Daniel Torres a Villa Española.

La base del equipo la conformaba Mauricio Vigo en el arco, Espinel y Diego Lugano en la zona defensiva, Juan Pablo Stagno y Mariano Bogliacino en la línea de volantes y en el ataque Osvaldo Carro.

La temporada fue muy buena y Plaza Colonia en su primer año en primera logró la clasificación a la liguilla para poder ingresar a un torneo continental, superando el objetivo que era permanecer en la categoría.

El entrenador actual de Plaza supo tener un gran rendimiento ese año, en donde pudo vencer como jugador a Peñarol en el Centenario ante mucho público.

En esa oportunidad lo hizo 4 a 3 en un emocionante partido, que tuvo muchos condimentos. En la zaga jugaron Eduardo Espinel y Diego Lugano quienes soportaron los constantes ataques de Pablo Bengoechea, Gabriel Cedres, Fabián Canobbio, Fabián Estoyanoff y Carlos Bueno.

A los 6 minutos del primer tiempo Daniel Baldi puso el 1 a 0, rápidamente Peñarol consigue el empate por intermedio de Carlos Bueno. Poco antes de terminar la primera mitad, Federico Elduayen, portero mirasol le tapa un penal a Mario Leguizamón. En el arranque del segundo tiempo Sergio Leal marca el 2 a 1, y Plaza otra vez estaba arriba en el marcador. A favor del patablanca fue la expulsión de Joe Bizera a los 60 minutos de partido. Nuevamente a los 75 minutos Baldi puso el 3 a 1 y parecía liquidar las acciones a favor del equipo coloniense, sin embargo Fabián Estoyanoff y Marcelo De Souza empataron el juego a falta de 5 para el final. Plaza también con 10 por la expulsión de Gabriel Candía encontró el cuarto gol por intermedio de Osvaldo Carro, lo que desató la locura de los jugadores en campo, los que estaban en el banco de relevos y el cuerpo técnico.

En ese equipo que hizo historia figuraba quien hoy está al mando de Plaza Colonia, Eduardo Espinel, un joven que mostró su buen nivel en segunda división y que en primera ratificó lo que venía realizando.

Como jugador fue partícipe del primer triunfo de Plaza ante Peñarol en el Centenario, como entrenador le ha podido ganar en el Campeón del Siglo en más de una oportunidad, pero en el principal estadio de nuestro país, pudo empatar en 2015 y en alargue perder la semifinal en el año 2016, tras ser campeón del clausura de ese año.

Como entrenador de Plaza dirigió 96 partidos, de los cuales ganó 50, empató 28 y perdió 18, logrando el 61.8% de los puntos jugados. Una marca muy difícil de realizar en un club donde las figuras del equipo se van rápido, supo armar varias a Plaza para que sea competitivo.

Hoy 19 años después de aquel gran triunfo de Plaza Colonia con Espinel en cancha, buscará lograr la victoria del otro lado de la línea de cal.

avatar
Somos De Primera, un sitio donde están todas tus pasiones.