• Tuesday, March 19, 2024

Flavio Chagas: “El plantel está tan motivado que por momentos les pido que aflojen”

El preparador físico de Danubio habló de cómo lleva el plantel la pretemporada, los beneficios de estar haciendo la misma en Argentina y los ecos de la Copa del Mundo.

Flavio Chagas en acción. Foto: Pedro Vidal.

¿Cómo se dio tu vuelta a Danubio?

Yo estaba en Marathón con Manuel Keosseian y a través de Marcelo Medeiros que es el Coaching llegué al contacto con “Coco” (Esteban Conde). Primero tuvimos reuniones por mensajes, luego de forma presencial y la verdad que me enamoré del proyecto. En ese momento él continuaba atajando y yo trabajando en Honduras, dónde además me propusieron ser el profesor institucional, pero una vez que se dio la oportunidad de Danubio no lo dudé. Quería estar acá, en éste club y en mi país.

Esta época del año es la que te tiene como absoluto protagonista. ¿Cómo encontraste y cómo ves al plantel actualmente?

El año pasado cuando “Coco” asumió en el equipo yo continuaba en Honduras y ahí el club puso a Diego Haro a cargo, que además de ser un gran profesor es un amigo. Me puso al tanto de todo, me destacó la predisposición del grupo y la verdad que me ayudó muchísimo

Luego para la licencia les mandé algunos trabajos y al regreso se notaba la ansiedad que tenían por empezar, las ganas de cada uno y a su vez, se reflejó todo lo que en su momento me había comentado Diego.

¿Se trabaja diferente con los juveniles respecto a los más experientes?

Hoy estamos entrenando todos por igual, no hay excepciones. Es un plantel que tiene mezcla de juventud con experiencia y se nota que es un equipo unido. Estando juntos podemos llegar lejos.

Es más, los de mayor experiencia empujan muchísimo, dan para adelante todo el tiempo y alientan constantemente. Por supuesto que si vemos que alguno está sobrecargado o fatigado se puede ir variando algún trabajo, pero hasta acá no ha sido necesario.

Desde lo físico. ¿Qué tan bueno es jugar amistosos?

Tiene su lado positivo y negativo. Lo malo es que puede repercutir alguna lesión porque estamos trabajando con cargas muy altas, por eso los partidos van de menor a mayor intensidad. Por ejemplo contra Atlético Rafaela jugamos cuatro tiempos de treinta minutos y ningún jugador podía superar la hora de fútbol. De todas maneras tiene mayor cantidad de puntos positivos: se puede ir viendo lo que se trabajó, sumar minutos de competencia y a la vez obviamente para ir definiendo lo que va a ser el equipo titular.

¿Algún jugador te sorprendió?

En cuanto a los datos que hemos visto por GPS nos han sorprendido en algunos casos los sprint o los metros recorridos, pero en general el trabajo es muy bueno. El plantel está muy motivado, de verdad entrenan fuerte. Es más, a veces tenemos que pedirles que bajen la intensidad porque aún no hemos llegado al máximo.

Pasó la Copa del Mundo. Gerardo Pelusso comentó que la Selección Campeona fue la que menos corrió. ¿Qué hay atrás de esto?

El equipo que menos corre es el que tiene el balón. Al tener la pelota, tiene el control y se supone está mejor ubicado, por lo tanto hace correr más al rival. También hay otros que no son de tener tanto la posesión, por lo que esperan, aguantan el momento justo y atacan, pero también hay que ver de quién estamos hablando.

Argentina no es cualquier equipo y tiene individualidades que son de una enorme calidad.

¿Te sorprendió el “palo” al profe Ortega?

Sí, porque es un referente para todos los preparadores físicos y más aún para los uruguayos. Ha estado mucho tiempo en el fútbol de elite y considero que fue injusto. En el ambiente futbolístico todos sabemos la metodología que usa y de hecho la comparto. No tuvo nada que ver en la eliminación.

Después se hablaron otras cosas, pero prefiero no meterme.