• Thursday, April 25, 2024

Jorge Fossati: “Cuando los jóvenes están prontos no miramos la cédula”

El entrenador de Danubio habló del contundente triunfo ante Wanderers. Destacó a Santiago Silva, Sebastián Fernández, lamentó la lesión de Diego Vicente y apuntó a algunos hinchas que entiende que transmiten nerviosismo y ansiedad al equipo.

Jorge Fossati en diálogo cómplice con Enrique Gutiérrez. Foto: Yannet González.

¿La gran diferencia con partidos anteriores fue la contundencia?

Sí, sin ninguna duda. Seguimos haciendo bien las dos cosas mas importantes del futbol: defender y atacar. La diferencia de hoy no es por el equipo que enfrentamos, sino en que convertimos un alto porcentaje de las chances que creamos. En otros partidos nos faltó ser más efectivos y además hubo situaciones que no dependen de nosotros que también nos perjudicaron.

¿Tiene un gusto distinto el triunfo por tratarse de un rival directo para acceder a la Sudamericana?

Todos los partidos los encaramos de la misma manera, pero la Tabla Anual del cuarto hasta el décimo puesto está muy apretada y Wanderers es uno de los que está entre los diez, por esa razón sí tiene un plus, pero es un triunfo más. El objetivo se consigue con acumulación de puntos.

Santiago Silva parece haberse quedado desde hace algunos partidos con el puesto de titular. ¿Qué nos podes agregar del gran rendimiento que viene teniendo?

Desde el año pasado con 17 años ya demostró lo que era y nosotros lo fuimos incluyendo en el equipo, de a poco como hacemos con todos los jóvenes, salvo algún caso excepcional. Cuando vemos que están prontos no miramos la cédula de identidad y creo que está confirmando sus muy buenas aptitudes. Hoy está jugando como volante interno y no como central, tiene las características que se necesitan para esa posición, desde dinámica en la marca hasta mucha confianza con la pelota y eso hace que aporte tanto en defensa como en ataque.

Si bien es verdad que hay más apariciones de juveniles, el hincha exige aún mayor cantidad. ¿Cuál es tú visión al respecto?

Nunca supe descifrar si primero está el huevo o la gallina. Saber si la individualidad potencia al equipo o el equipo a la individualidad. Hay momentos que tal vez no estábamos firmes, sí competitivos como siempre pero no con la fluidez de los últimos partidos. A su vez no tengo reproches para nadie pero sí memoria y hay hinchas que transmiten a la cancha nervios, ansiedad y mejor paro por ahí, pero son más cosas. En todo este contexto que te marco, hay que entender que no es tan fácil incluir a un pibe.

Es más, Leandro Navarro hace cincuenta pases bien, uno mal y ya a algunos se les escapa algún insulto. Es claro que le agarraron idea, no resisten que es buen jugador y siguen reclamando por Matías Fritzler, un futbolista que parecen no entender que no pudimos contratar por temas económicos.

La mala noticia de ayer es la lesion Diego Vicente. ¿Confirmado rotura de ligamentos?

No me puedo sacar la amargura de encima. Es la nota triste del partido contra Wanderers. El médico sin todavía tener los estudios me dijo que era eso y él que se conoce más que nadie me comentó que sí porque ya le pasó en River Plate.

Estaba haciendo una temporada espectacular, no tengo dudas que es uno de los mejores volantes del fútbol uruguayo. Es otro que a veces no lo saben ver y piensan que como juega de “5” tiene que pegar patadas.

Te dejo el Hat-Trick para el final. “Papelito”…

Es un jugador que le faltaba un poco de ritmo, físicamente le costó lo que tiene ahora, esa explosión en corto que le permite utilizar sus cualidades de mejor manera. Dos de los goles de ayer los hace por velocidad mental. Hay una diferencia entre ser veloz y ser rápido, él es rápido de mente.

Me parece importante en estos casos destacar a mi cuerpo técnico y preparadores físicos que son de primer nivel. Todo lo que se consigue es parte de ellos también.