• Friday, April 26, 2024

Carlos De Pena: “Hay que salir de las redes sociales y concentrarse más en el juego…”

Fuente: Nacional

No falta nada para lo que será el duelo clásico entre Nacional y Peñarol por la cuarta fecha del Torneo Clausura. En la previa, hablamos con un ex futbolista del elenco tricolor que está muy identificado con el equipo de la Avenida 8 de Octubre. Pasó por los micrófonos de De Primera Carlos De Pena, jugador del Inter de Porto Alegre.

Entrevista a Carlos De Pena, ex jugador de Nacional

P: ¿Ves el clásico de mañana?

R: Imposible ver el clásico, jugamos a las 16:00. Me lo pierdo, no me da ni para ver el arranque porque seguramente estaremos calentando. Después del partido espero tener una alegría de Nacional.

P: ¿Qué opinión te mereció la llegada de Suárez a Nacional?

R: Lo de Suárez es algo histórico, demuestra grandeza. Que un jugador de su talla vuelva a Uruguay es digno de reconocimiento. Me encantó que volviera a jugar en Nacional y ojalá pueda consagrarlo con un título de campeón uruguayo. Sería muy lindo cerrar un ciclo en el cuadro de sus amores.

P: ¿Es lo mejor para Luis de cara a Qatar 2022?

Imagen

R: La decisión fue acertada por tener continuidad y día a día demuestra mejor nivel. Llegará con 15 o 20 partidos encima, es una gran forma de prepararse. Ser campeón te da motivación y moral.

P: ¿Qué le recomendás al jugador que debuta en un clásico?

R: Durante la semana la gente te lo hace vivir. Los clásicos se juegan de manera distinta, son partidos apretados, una pelota decide el encuentro. Hay que salir de las redes sociales y concentrarse más en el juego, en lo que tenés que hacer porque se pasa rápido.

P: ¿Cuál de los dos tiene más presión?

R: La presión la tiene Peñarol por la tabla. Si no ganan pierden el Clausura y la Anual. Nacional viene con comodidad y su presión es otra. El hecho de jugar en el Parque con nuestra hinchada tiene que ser algo a favor para Nacional con su gente.

P: ¿Quién es el favorito?

R: Los clásicos son todos diferentes, tenemos una referencia con Suárez y una garantía con Rochet. Peñarol también tiene jugadores de calidad. Los clásicos se definen por una jugada puntual.

P: ¿Sos cabalero?

R: No, cábalas no. Siempre me apego a la rutina, como parecido las mismas cosas entonces no tengo rituales. Si hago las cosas que me hacen bien. Cuando varía el horario del juego te da más tiempo para descansar si el partido es de noche, pero si es temprano no.

P: ¿Les llegaron las imágenes del vestuario de Liverpool a tus compañeros?

R: Me preguntaron que tal el equipo. Les dije que están organizados y que pelean arriba. La estructura en Uruguay sabemos como es y estamos acostumbrados. Ellos no pueden entender como salen buenos jugadores y equipos que compiten en estas condiciones. Están acostumbrados a estadios llenos e infraestructura de primer nivel. Ojalá que se pueda seguir mejorando para parecernos a los grandes equipos y grandes lugares.

P: ¿A qué jugador de Nacional te llevarías al Inter?

R: Me gusta mucho el ‘Chino’ Rochet, sería algo obvio. Felipe Carballo está en gran nivel, Franco Fagúndez también. Sergio tiene mucho liderazgo.

P: ¿Qué pensás de los destinos a los que se marcharon Ocampo y Marichal?

R: España le va a hacer muy bien A Brian, ojalá el Pacha lo pueda ayudar mucho, estuve hablando con él para preguntarle como se había adaptado. A Nicolás no lo conozco mucho, es un salto para él. No es de las ligas más importantes, pero es un salto económico y futbolistico. Es una liga con mucho crecimiento. Hay que desearle lo mejor a cada uno de los jugadores que sale a representar a nuestro país al exterior.

P: ¿Contra quienes se enfrentan mañana?

R: Jugamos mañana con Corinthians. Venimos con el mismo puntaje, es un partido que puede colocar al que gane en las primeras posiciones.

P: ¿Cómo sentís el ritmo en el fútbol brasileño?

R: Creo que la adaptación fue buena. Me acostumbre bastante rápido a jugar cada dos o tres días, es importante tener ritmo, continuidad. El fútbol brasilero exige mucho eso. Se torna muy competitivo y lo estoy disfrutando mucho.

P: ¿Cómo te sentís en esta nueva posición en la cancha?

R: Es una posición distinta, jugamos con tres en el medio y hay veces que soy doble cinco y en otras más por izquierda. Me permite ver el juego desde atrás y estar más centralizado, Me gusta mucho el lugar en la cancha y la estoy aprovechando,

P: ¿La banda te limitaba un poco la pierna izquierda?

R: Cuando juego de extremo siendo zurdo por izquierda la línea me limita a ir hacia adentro con la pierna derecha. Con esta posición puedo jugar para los dos lados.

P: ¿Por qué elegiste el fútbol brasileño?

R: Es un fútbol que siempre me gustó, siempre lo miré. Lo estoy haciendo bien en un fútbol difícil y competitivo, lo estoy disfrutando. Tengo que aprovechar el buen momento que estoy viviendo.

P: ¿Qué pensás del Flamengo?

R: Nosotros jugamos de local con Flamengo hace bastante tiempo y no eran los mismos nombres, igualmente tenían a Pedro, Everton y Gabigol. Ese día ganamos 3-1, ahora en octubre tenemos que ir a Maracaná. Ellos están jugando tres competencias y rotan mucho, tienen variantes de calidad.

P: ¿Fueron críticos con ustedes tras la eliminación ante Melgar?

Pegada Internacional
Fuente: Inter

R: Fue una eliminación dura, la hinchada nos lo hizo saber. Veníamos de un 0-0 en Perú con todo a favor, pero en 180 minutos no pudimos hacer un gol y perdimos por penales. Fue una decepción para todos y un fracaso para nosotros. Por suerte nos recuperamos, le ganamos 3-0 a Fluminense y encadenamos tres victorias consecutivas, lo que nos hace estar arriba ahora. Teníamos la expectativa de ganar la Sudamericana, el fútbol está muy parejo y Melgar hizo un gran trabajo.

P: ¿Sorprendió Atlético Goianiense a Nacional con su estilo de juego?

R: Atlético Goianiense está acostumbrado a defender, salir de contra y darle la pelota al rival. Lo hacen en la Sudamericana y en el Brasileirao. Nosotros empatamos de local con ellos, comenzamos ganando y ellos consiguieron el empate después. Siempre defienden bajo con dos líneas de cuatro, a Nacional le ganó con su receta. Están en zona de descenso pero a su vez pelean por la Copa Sudamericana, siempre descuidan una de las dos.

P: ¿Es normal que un equipo que pelee Sudamericana quede comprometido en el descenso?

R: Son equipos que se centran en los torneos internacionales y se encuentran en situaciones difíciles por no tener planteles amplios. San Pablo está cerca del descenso siendo un equipo grande, está solo cuatro, cinco puntos arriba.

P: ¿En qué posición terminarían los grandes si jugaran en Brasil?

R: Hay equipos que juegan muy bien y están en la parte baja de la tabla. Acá hay equipos fuertes que logran destacarse. Acá es muy competitivo y dinámico, es distinto al fútbol uruguayo. No sé como les iría a Peñarol y Nacional acá, pero creo que la prueba está cuando los clubes brasileros juegan internacionalmente y sacan diferencias.

P: ¿Seguís en contacto con tus ex-compañeros en Ucrania?

R: He estado en contacto con ellos. La liga se reanudó y el país sigue en guerra, la situación no mejoró. Les ha tocado vivir separado de las familias, han jugado más sobre la frontera con Polonia.

P: ¿Qué pensás de la última lista de Diego Alonso?

Imagen
Fuente: Uruguay

R: La lista es amplia y le da la oportunidad a muchos jugadores de estar convocados, es variada con muchos nombres y pareja. Creo que Uruguay va a pelear y dar lo mejor, ojalá sea lo más lejos posible.

Periodista deportivo. Cobertura de uruguayos en Europa.