• Friday, April 19, 2024

Rafael Haller: “Los jugadores tenemos que mentalizarnos que está el VAR”

El lateral-volante habló de los objetivos de Danubio en el Campeonato Uruguayo, la tranquilidad del plantel para no alarmarse por los resultados esquivos que hubo Jardines, su presente y el VAR, que también lo tuvo como protagonista semanas atrás ante Nacional.

¿Qué balance haces del Torneo Apertura?

El Apertura fue un torneo que teníamos mucha ilusión. En cuanto a números empezamos bien, fijate que ganamos tres partidos de los primeros cuatro. Relacionado al juego fuimos creciendo y en tal sentido terminamos mucho mejor de lo que empezamos.

El hecho de tener varios compañeros nuevos, conocernos y más, lleva una adaptación, pero los objetivos planteados los cumplimos.

¿Coincidís que la defensa fue la gran fortaleza del equipo?

Sí, sin dudas. Lo que fuimos consiguiendo fue en base a la solidez defensiva, sí nos faltó en la propuesta ofensiva, aunque a lo largo del torneo lo fuimos mejorando.

¿Qué concepto tenés de Jorge Fossati?

Jorge está en todos los detalles y está presente en cada aspecto que tengo que mejorar, pero realmente es así con todo y todos, no se le escapa nada. Yo siento que día a día con él crezco como futbolista. Para el jugador eso es lindo y tengo que valorar que, por ejemplo, el año pasado jugando bien y no tanto, siempre me dio la confianza de ponerme de titular.

¿Qué sentís que tenés que mejorar para ser cada vez más completo?

Siento que he crecido mucho desde que debuté, pero lo ofensivo es algo que tengo que desarrollar. Claro que se trabaja, pero también va en la confianza de uno para perfeccionar ese aspecto. Por ejemplo con el técnico hacemos tareas continuas para ir puliendo esas cosas.

¿Tenés jugadores que mires e intentes adaptarlo a tu juego?

Como laterales especialmente por lo ofensivo miro mucho a Dani Alves, Alexander-Arnold, Reece James y también en su momento a Philipp Lahm. Después otros que no son de mi posición, pero sí por su mentalidad o profesionalismo son Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Diego Forlán que si bien se retiró, es un ejemplo.

¿Les preocupó no ganar en Jardines?

Sí, es algo que estaba dando vueltas. Perdíamos, no hacíamos goles y fue difícil, pero Jorge (Fossati) nos reunió y nos dijo que nos sacáramos eso de la cabeza. En algunos momentos no ligamos y él nos dio la tranquilidad que ya se iba a dar. Por suerte luego que le ganamos a Cerro Largo, también le ganamos a Nacional.

El estado de la cancha está bravo…

Sí, está bastante mal. Contra Cerro Largo en el último partido se nos complicó porque éramos nosotros los que intentamos proponer el juego.  El equipo que tiene más la pelota y la quiere hacer circular se termina viendo perjudicado. Frente a Nacional tal vez nos ayudó, porque por como se dio el partido tuvimos que replegarnos y seguramente eso en alguna forma nos terminó sirviendo, pero sería bueno que mejore.

Ya jugaste con línea de tres y cuatro. ¿Cuál te queda más cómoda?

Me siento cómodo en ambas, me adapto bien, pero al día de hoy prefiero como lo estamos haciendo, con tres hombres en el fondo. El motivo pasa por la seguridad de jugar con stopper, me da más libertad de llegar al ataque. Sí es verdad que tenés que correr más que de lateral, exige más ida y vuelta y tramos más largos para recorrer.

¿Qué opinión te merece el VAR?

A mi me parece que está bien, pero falta un poco de entrenamiento, se toma mucho tiempo para resolver las jugadas. Los jugadores también tenemos que mentalizarnos que existe el VAR, viene a ayudar y hay que convivir con eso.

Con Nacional te jugó una mala pasada…

Sí, yo la verdad es que a Cándido no lo vi y de hecho el árbitro en ese momento me sacó amarilla. Por suerte ya pasó y ahora al mediodía me llamaron dirigentes de Danubio para decirme que el próximo lunes quedé habilitado para jugar contra Boston River porque no tenía antecedentes. Fue la primera roja de mi carrera.

¿El objetivo es el mismo que al inicio del año?

Nosotros lo primero que nos planteamos es afianzarnos en Primera, pero a medida que pasan los partidos tratamos de apuntar a más. Es muy parejo, en el Apertura le ganamos a los tres primeros. Todo puede pasar…