• Saturday, April 20, 2024

Nacional y Estudiantes se verán la cara por 33° vez en su historia

Fuente: AUF

Un duelo con mucha historia y sobre todo con muchas necesidades para un Nacional que debutó cayendo ante Red Bull Bragantino. Distinta es la situación de un Estudiantes que limpió a Vélez en el debut y que de ganar se encaminaría rumbo a la clasificación directa y así evitar quedarse en Copa Sudamericana. Las prioridades de ambos será ganar, pero a quien oficiará de local le urge conseguir las tres primeras unidades en esta Copa Libertadores.

En el historial se han visto las caras 32 veces contando partidos amistosos. El balance marca una estadística favorable al conjunto ‘Albo’ qué, se ha llevado 13 triunfos, ocho empates; el ‘Pincha’ consiguió 11 triunfos.

Si nos vamos al terreno oficial, la tónica cambia y es el elenco argentino quien goza de mejores números: seis triunfos, cuatro empates y solo tres encuentros perdidos.  En lo que respecta a visitas del elenco de La Plata el historial se empareja un poco más y posiblemente se incline hacia uno de los dos lados dependiendo si uno de los dos gana; hasta hoy cada uno goza de dos triunfos y dos igualdades.

El historial por Copa Libertadores marca un solo triunfo uruguayo, una igualdad y seis victorias argentinas. Los ‘Tricolores’ no vencen al ‘León’ por el máximo torneo intercontinental en Sudamérica desde 1971 cuando con gol de Juan Masnik le ganó por 1-0. El último triunfo de los de La Blanqueada ante los platenses fue en la Supercopa de 1995 cuando golearon 4-0 con tantos de Fabián O’Neill, Juan Antonio González, Rodrigo Lemos y Osvaldo Canobbio, esta es la máxima victoria de Nacional ante Estudiantes.

La última vez que se vieron las caras fue en 2018 en el Gran Parque Central cuando empataron sin goles. En Argentina tres meses más tarde los uruguayos caerían por tres goles a uno.

El goleador en este tipo de enfrentamientos sigue siendo Atilio García, quién convirtió tres goles en dos partidos ante sus compatriotas.

HISTORIAL DE NACIONAL ANTE ELENCOS ARGENTINOS

Será el partido número 116 en la historia de Nacional ante equipos de la vecina orilla a nivel oficial. El primero fue el 2 de agosto de 1903 cuando cayó de local en el Gran Parque Central por 1-0 ante Alumni siendo este el primer partido entre el ‘Albo’ y un elenco argentino. En esa ocasión fue por la Copa Competencia Chevallier Boutell.  El último no fue hace mucho, el 26 de mayo del año pasado Nacional venció a Argentinos Juniors por dos goles a cero gracias a los tantos de Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio.

Por Copa Libertadores el primer juego fue en febrero del 1962 ante Racing Club de Avellaneda. Ese día fue triunfo tricolor por tres goles a dos; los gritos sagrados fueron entonados por Mario Bergara, Juan José Rodríguez y Domingo Pérez en el local, por la visita convirtieron Juan Oleniak y Raúl Belén.

El balance de Nacional ante equipos argentinos es de 38 triunfos, 33 empates y 44 derrotas. Ha logrado marcar 151 goles y ha recibido 152. En Copa Libertadores han sido 16 victorias, 18 empates y 24 partidos perdidos tras 58 enfrentamientos.

Periodista deportivo. Cobertura de uruguayos en Europa.