• Saturday, April 27, 2024

Uruguay es uno en la Libertadores Sub-20 y otro en mayores

Fuente: Peñarol

Peñarol se consagró en la Libertadores Sub-20 tras vencer en los penales a otro de los favoritos como Independiente del Valle. El elenco carbonero se llevó así su primer título en este torneo y continúa el gran andar de los conjuntos uruguayos en dicha competición. El karma volvió a acompañar al elenco ecuatoriano, ya que la edición 2018 la perdió a manos de Nacional. En seis ediciones disputadas, los clubes charrúas han obtenido dos títulos y han sido dos veces subcampeones del certamen. Por si fuera poco, en la edición 2018 River Plate fue tercero.

Esta tónica marca que se está haciendo un gran trabajo en las juveniles de nuestro país, no por nada los jóvenes se van cada vez con menos partidos en primera división. Los que han estado en las fases finales han sido Nacional y Peñarol (ambos campeones), Defensor Sporting y Liverpool (segundos), por último River Plate (tercero). Esto marca que dichas instituciones son las que mejor manejan a las formativas, obviamente fuera de estos se encuentran otros de gran trabajo como Montevideo Wanderers, gran exportador de jugadores promesas.

La gran diferencia es que todas las futuras estrellas duran como máximo una temporada y media en los equipos, producto de querer emigrar y pegar el salto económico. Los equipos de nuestro país no pueden competir con ningún mercado europeo y ni siquiera con los de nuestro continente. Sin dudas que la falta de poderío en lo económico y la falta de retención de futuras promesas hacen que el fútbol uruguayo siga con la sequía de no poder obtener Copa Libertadores a nivel de mayores masculinos. Aún así, es para destacar que con mucha menos infraestructura, compiten de igual a igual, teniendo mucho menos que las potencias de Sudamérica.

Las figuras del campeón de la Libertadores Sub-20 que pueden confirmarlo en mayores

Imagen
Fuente: Formativas CAP

En 2018, Nacional fue el campeón de la Libertadores Sub-20 y en aquel entonces hubo varios futbolistas que lograron demostrar lo mismo que en juveniles, pero en el plantel principal. De los 20 que integraron dicho plantel, cinco ya pegaron el salto al exterior. Nombres como Franco Israel, Emiliano Martínez, Juan Manuel Sanabria y Santiago Rodríguez ya se encuentran en el exterior. Por su parte, son integrantes del plantel principal jugadores como Mathias Laborda, Joaquín Trasante, Leandro Lozano, Alfonso Trezza y Brian Ocampo.

Si algo tuvo el Peñarol de Marcelo Broli fue actitud, pero también muchos nombres que ya sabían lo que era tener minutos con el primer equipo. Algunos más, otros menos, pero se nota que Peñarol ha hecho un gran trabajo en juveniles; el único que hasta el momento ha tenido minutos de manera oficial ha sido Máximo Alonso. El extremo izquierdo tranquilamente puede ser una opción para suplir la baja de Facundo Torres o ser también alternativa a Alejo Cruz o Valentín Rodríguez cuando se recupere de su lesión.

Los Randall Rodríguez, Matías González, Oscar Cruz, Máximo Alonso, Nicolás Rossi, Matías de Ritis pueden ser la nueva camada que sustituya a los Álvarez Martínez, Kevin Dawson, Matías Aguirregaray o Agustín Canobbio.

Periodista deportivo. Cobertura de uruguayos en Europa.