• Thursday, March 28, 2024

Pablo Cuevas ¨ Con el que más afinidad tengo es con Rafa, que es con quien más he compartido, pero admiro a los 3¨

Pablo Cuevas quien disputó este último fin de semana un torneo exhibición en Monterrey, México, sigue sumando partidos de tenis para recuperar el tiempo que estuvo fuera por lesión en su rodilla izquierda. El salteño brindó espectáculo ante varios tenistas entre ellos David Ferrer, ex número 3 del mundo, a quien venció 4-5/4-1/10-3.

Nuestro compatriota con un pie arriba del avión para volar hacia Puerto Vallarta para disputar un nuevo challenger, nos contó todo lo que vivió en este año y que espera para la próxima temporada.

P: ¿Cómo te sentís de la artroscopia a la que te sometiste a fines de setiembre?

R: La verdad que muy bien, llevó algo más de un mes y medio y no he tenido nada de dolor. Eso está muy bueno, poder entrenar e ir preparándome y no tener nada de dolor era lo que estaba buscando, así que muy contento con la cirugía.

P: ¿Se puede en este año dividir tu rendimiento en el circuito en 2 partes, desde el comienzo de la temporada hasta Roland Garros y lo que pasó posterior al Grand Slam?

R: Mas que dividirlo en 2, lo siento como un año con un poco de mala suerte, en el sentido de lesiones, había hecho una gran pretemporada y arranque para Australia, donde tuve que estar 15 días en cuarentena y a pesar de eso cuando salí arranque muy bien esos 2 torneos. Termine con una fractura en el pie en la cual tuve que estar 6 semanas recuperándolo con muletas. Producto de eso me perdí la gira en Sudamérica, que es importantísima para mi, donde he jugado bien, donde puedo sumar puntos. Cuando vuelvo ya había empezado la temporada de polvo de ladrillo de Europa, a la altura de Monte Carlo y me apuro un poco porque no tenía con quien entrenar en Uruguay, entonces me voy a jugar los torneos y cuando empiezo a jugar bien, llega Roland Garros donde me toco un cuadro difícil. A la semana siguiente salgo campeón en un torneo en Francia. Ya después de eso viene la temporada de pasto, donde me queda un dolor en la rodilla y no pude encarar el final del polvo de ladrillo de Europa, otra gira que he sumado buenos puntos y que me gusta mucho. Termino yendo dolorido a US OPEN y decido operarme. Me perdí la Copa Davis, algo de lo que jugué no estaba preparado y ahora estoy en búsqueda de jugar algunos torneos. Estoy contento, estoy sin dolor, con poca preparación pero sin dolor que no es menor, antes de terminar el año para empezar con buenas sensaciones el año que viene.

 

P: ¿El punto más alto del año consideras que fue en el torneo de Ginebra donde llegaste  a semis?

R: Si, creo que esa semana fue un poco el torneo que marco  la poca preparación con la que había arrancado la gira, ahí pude volver a estar a nivel. Con algunos altibajos lo mantuve la semana siguiente en Belgrado, en Roland Garros y el Challenger en Lyon. Fue cuando me di cuenta que estaba bien preparado, agarre un poco de confianza y hubiese estado lindo que eso suceda al comienzo de la gira.

P: ¿Qué fue para vos jugar en Roland Garros ante Novak Djokovic?

R: Sabia que venía bien por lo que había pasado en Ginebra, siempre en polvo de ladrillos siento que tengo una chance. No fue así, creí que estaba mejor, pero no estaba tan bien físicamente. Las otras veces que me había tocado la chance de enfrentar a Rafa o a Roger, había llegado muy bien y esta vez físicamente no estaba tan bien y lo sentía. Obviamente tenés que estar en un 10 y el otro en un 7 para tener posibilidades. No fue así, me sentí como desbordado en un momento, no tenia por donde atacar. A medida que lo abría mas, el me hacía correr más y me fui quedando sin aire. Creo que siempre estuve lejos de la posibilidad de ganarlo al partido.

P: ¿Que significa haber tenido la posibilidad de enfrentar a Nadal, Federer y Djokovic en tu carrera?

R: Es lindo haber compartido toda la carrera con genios del tenis, tres tipos que han batido absolutamente todos los records. Inclusive me ha pasado en algún Masters 1000, donde además de ellos, venían otros tenistas atrás de ellos y si te daban a elegir por qué parte del cuadro ir, de tan buenos que eran los jugadores no veías ninguna parte del cuadro con partidos fáciles. No existió por muchísimo tiempo eso. Los 3 son bien distintos, son unos megacrack, siempre mire cosas para aprender de todos ellos. Con el que más afinidad tengo es con Rafa, que es con quien más he compartido, pero admiro a los 3.

P: Luego de ese partido ante Novak Djokovic no pudiste ganar ningún partido más en un cuadro principal de Atp. ¿Cómo repercute eso en vos a la hora de entrar a la cancha?

R: Indudablemente que un jugador se nutre de resultados, de la confianza que vas generando, y no ganar partidos sin duda que influye. No estuve bien físicamente este año en particular y de alguna manera eso lo sabes y si bien no te podes olvidar de las derrotas, es como que sabes un poco por dónde ir, a donde atacar, por donde mejorar. Hace menos de 2 meses que estoy operado de la rodilla, se por donde tengo que atacar, se que todavía me falta ponerme mejor, más rápido, sobre todo físicamente. Es cuestión de trabajar y eso va a llegar, y una vez que eso suceda la confianza empieza a venir. Ahora voy a jugar unos torneos challengers, para terminar el año con algunas victorias, que sería ideal para encarar el año que viene bien físicamente y con confianza.

 

 

P: ¿Fue una decisión difícil decirle que no a los Juegos Olímpicos de Tokyo?

R: Fue una decisión difícil de tomar pero hay 2 maneras de verlo, o así lo veo yo. Una es ir a participar, es el evento que representas a tu país, pero en mi cabeza me gusta ir a un lugar donde realmente  siento que tengo posibilidades, que tengo chances , por más que las chances sean pocas. De alguna manera sentía que no estando bien, no preparándolo bien tampoco, porque iba a terminar de jugar el torneo anterior de polvo de ladrillo, con el viaje, con la cancha de cemento, no creía que iba a estar realmente competitivo. Sinceramente a Rio en 2016 fui con una ilusión, de soñar con ganar una medalla, y este no iba a ser el caso, entonces creía que lo que tenía que hacer era recuperarme, y además mi ranking estaba cayendo y creía que esa gira de polvo de ladrillo podía de alguna manera sacarla adelante y sumar puntos. Siempre sentí, si bien es diferente en los Juegos Olímpicos, que estoy representando a Uruguay y que también es súper importante estar bien rankeado para seguir jugando en el Tour los torneos.

P: ¿Cómo viviste la serie de Copa Davis ante Países Bajos?

R: Fue una serie más que me tocó mirarla de afuera, no estaba en condiciones ni de poder jugar un partido de dobles. No es buena la sensación de estar mirando de afuera, mucha impotencia. Me tocó tener que tomar otro rol, el de acompañar mucho mas, desde la parte anímica en el vestuario. A veces es necesaria tal vez alguna charla, estuve atento a ese tipo de cosas y sumar desde otro lado.

P: En 2017 nos tocó jugar en Zona Americana 3 de Copa Davis, ¿Imaginabas este presente jugando por entrar al grupo mundial?

R: Mi objetivo o mi sueño en la Copa Davis fue siempre pelear por estar en el grupo mundial, por lo menos tener la chance en el repechaje, siempre soñé, siempre trate, hice lo posible, arme mis calendarios para que eso se diera, por lo que haber jugado contra Austria era como un poco donde yo sentía que teníamos que estar, o donde yo quería que estemos. Me quedo con las ganas de haber logrado lo más lindo que era llegar al grupo mundial.

P: ¿Te molesto alguna crítica relacionada a tu ausencia en la serie ante Países Bajos?

R: No escuche las criticas pero tampoco las busco, siempre el deportista está expuesto a que eso suceda y cada uno tendrá sus fundamentos y su opinión. Todas las opiniones son respetables. De todas formas, tengo bien claro que siempre estuve con la mejor predisposición, tratando de llegar, soy el que más quiero jugarla, tanto la Copa Davis como los Juegos Olímpicos.

P: ¿Qué falto para que tu regreso luego de la artroscopia haya sido en el Uruguay Open y no en Campinas, Brasil?

R: Llegaba sin dolor, por ahí no con la mejor preparación, no con tanto entrenamiento arriba, y para jugar ante el público uruguayo  quería llegar de la mejor manera preparado y por eso elegí arrancar una semana después en Brasil.

P: De acá a fin de año, ¿Entrenas de cara al 2022 o vas a jugar torneos challenger?

R: Termine de jugar un partido exhibición con David Ferrer, este lunes 22 de Noviembre arrancó un challenger en Puerto Vallarta, luego voy a San Pablo y Florianópolis, para seguir buscando un poco el ritmo, que hace falta siempre después de un parate, luego de eso pondré la mira en Australia.

P: ¿Cuáles son los objetivos que te trazas para el año 2022?

R: Arrancar en Australia, seguramente este año no haya que hacer la cuarentena, me voy a encargar de seguir entrenando, preparándome, luego poder jugar la gira de Sudamérica. Por ahí el objetivo pasa por la combinación de mejorar en el ranking, para poder entrar en los mejores torneos y a la vez darme unos gustos, disfrutar un poco de ese camino, elegir bien el calendario de los torneos que me gustan. Poder disfrutar un poco más de lo que es el circuito, de la competencia, aunque la palabra disfrutar no va de la mano con la competencia. Tratar de encontrar ese equilibrio.

 

Fotos: Atp Tour

avatar
Somos De Primera, un sitio donde están todas tus pasiones.