• Thursday, April 25, 2024

Fin de un ciclo: Tabárez no continúa al frente de la selección uruguaya

En la mañana de este viernes el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió cesar al entrenador Óscar Washington Tabárez tras los malos resultados en las ultimas cinco fechas de eliminatorias y varios de los conceptos vertidos en conferencia de prensa tras los partidos.

La decisión fue comunicada por el mismo presidente de la AUF, Ignacio Alonso, quien junto al dirigente Jorge Cásales fueron personalmente a entregarle la noticia al entrenador en su casa.

Tras la dura derrota ante Bolivia el pasado martes en La Paz por 3-0 Uruguay se encuentra séptimo en la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana con 16 unidades, mismo puntaje que Chile pero con peor saldo de goles que los trasandinos.

A falta de cuatro partidos para la finalización de la eliminatoria, la celeste se ubica a un punto de ingrese en zona de clasificación a Qatar 2022. Colombia y Perú se ubican en la cuarta y quinta posición respectivamente con 17 unidades.

Lo próximo para la selección uruguaya será enfrentar a Paraguay el jueves 27 de enero en Asunción y recibir a Venezuela el martes 1 de febrero en el Estadio Centenario.

En marzo, Uruguay cerrará la eliminatoria recibiendo a Perú el jueves 24 en el Centenario y visitando a Chile el martes 29.


“El Maestro” retornó a la selección Uruguaya como entrenador el 8 de marzo del 2006, desde entonces dirigió 187, de los cuales 87 fueron victorias, 50 terminaron en empate y 50 fueron derrotas, acumulando 297 goles a favor y 202 goles en contra.

Con Tabárez, si sumamos los dos pasajes, la selección uruguaya tuvo cuatro participaciones en mundiales: Italia 1990, llegando a octavos de final; Sudáfrica 2010, obteniendo el cuarto puesto, Brasil 2014, quedando fuera en octavos de final y Rusia 2018, donde Uruguay llegó hasta cuartos de final.

En Copa América estuvo al frente en seis competiciones: Venezuela 2007 (cuarto puesto), Argentina 2011 (Campeón), Chile 2014 (cuartos de final), Estados Unidos (primera fase), Brasil 2019 y 2021 (ambas cuartos de final).

De esta manera, se termina un proceso que cambió a la selección no solo en la cancha, si no en la base y la forma de trabajar. El romance entre hincha y selección tuvo su auge sobre 2009-2010, donde el sentido de pertenencia del público llegó a picos muy altos.

El proceso liderado por Tabárez hizo una reestructura a nivel general en la selección uruguaya, generando cambios a nivel logístico y organizando la estructura de juveniles, devolviéndole al jugador uruguaya el sentido de pertenencia y las ganas de ponerse el manto celeste.

Imagen

Foto portada: Punto de Partida

avatar
Somos De Primera, un sitio donde están todas tus pasiones.