• Thursday, April 25, 2024

Defensor Sporting: Empate que lo aleja de la cima

Defensor Sporting empató 1-1 ante Danubio en el Estadio Franzini por la decimotercera fecha del Torneo Clausura 2022. Es un resultado que baja al Violeta de la pelea por el campeonato, pese a que aún le queden posibilidades matemáticas.

Defensor Sporting Danubio se vieron las caras en la noche del miércoles por un nuevo clásico entre ambos. Los de Méndez buscaban una victoria que los haga liderar el Clausura, mientras que los dirigidos por Fossati querían ganar para seguir con chances de pelear el torneo. Ambos equipos, ya con copa internacional asegurada de cara al 2023, tienen la ilusión de clasificar a Libertadores. El encuentro que se disputó en la zona de Parque Rodó culminó 1-1.

El Tuerto llegó a 24 puntos en el Clausura, ubicándose cuarto, mientras que el Franjeado se posiciona quinto con 22 unidades. En lo que respecta a la Tabla Anual, Defensor se encuentra en la quinta posición con 57 puntos y Danubio aparece octavo, habiendo sumado hasta la fecha 53 puntos.

PRIMER TIEMPO:

Danubio fue quien comenzó sorprendiendo, con una jugada clarísima de gol a los 2 minutos del partido. Tras un despeje erróneo de la defensa violeta, Papelito Fernández quedó solo frente al arco, pero desaprovechó el mano a mano ya que su disparo terminó dando en el palo.

Los primeros minutos mostraron a Defensor con intención de dominar el balón y teniendo la iniciativa, pese a que la jugada más clara se le había dado a la Danubio. Paul de los Santos impulsaba al equipo y pisaba el área rival. Durante el primer tiempo fue de los más destacados en el local, mostrando su gran criterio para manejar el balón, algo que no sorprende en el volante.

La intención del entrenador Marcelo Méndez era que Abaldo no bajara a colaborar en la marca, sino que se mantenga arriba en el sector derecho del ataque y que solamente Sant’Anna tomara como referencia a quien lo atacaba por la zona izquierda de la ofensiva visitante.

El fondo violeta no estaba firme y un Sebastián Fernández encendido, con picardía, generaba dudas en la defensa local durante los primeros minutos.

A los 15′ llegó la apertura. Rea de cabeza anotó el gol para Danubio. La jugada surgió tras un tiro de esquina y dos cabezazos posteriores, primero de Hernández y luego del propio Rea. El asistente Gustavo Márquez Lisboa se equivocó anulando la jugada, pero el VAR chequeó y desestimó la decisión del línea, convalidando el gol.

Defensor reaccionaba y tomaba el control del partido. Parándose en cancha rival, utilizaba una línea de 3 que tenía a Freitas como tercer central, situación que ya se había dado en encuentros anteriores.

Transcurrían 30 minutos cuando llegó la igualdad. Por intermedio de Sant’Anna con un gran remate, la Viola empataba el marcador. El lateral derecho apareció como número nueve para convertir su sexta anotación en el Campeonato Uruguayo 2022 y tercer gol en el Clausura. El partido volvía a estar como en el inicio.

A los 32 minutos, Mallo (Defensor) y Vides (Danubio) vieron la amarilla por discutir.

Más tarde, al minuto 36, el amonestado fue el autor del gol, Sant’Anna, que llegó a la quinta tarjeta amarilla. El futbolista dejó la pierna extendida ante el zaguero Bortagaray y será baja ante Deportivo Maldonado.

El empate hizo entrecortado el partido y le sacó ritmo de juego al mismo. Ya no había tantas llegadas de los equipos. El local tuvo alguna aproximación por intermedio de Sant’Anna y Abaldo, que generaban peligro al doblegar el sector izquierdo danubiano, ocupado por Bortagaray y Sosa.

Previo a la finalización de la primera parte, Freitas fue amonestado en Defensor y no jugará el sábado, debido a que llegó a la quinta tarjeta amarilla.

El primer tiempo culminó con empate a 1 y era un resultado justo. Los primeros 45 eran entretenidos y de ida y vuelta. Por momentos la visita fue más punzante, sobre todo en el arranque del partido, complicando con alguna llegada. Luego, Defensor se acomodó tácticamente y comenzó a generar peligro, el cual pudo reflejar empatando el marcador. El empate generó que ambos equipos bajaran en intensidad. Fue una primera mitad movida y con situaciones. Se enfrentaban dos equipos muy trabajados y eso se vio en la cancha. 

SEGUNDO TIEMPO:

Lo primero del complemento fue la amarilla al zaguero Hernández, producida a los 49 minutos.

Más tarde, al minuto 54, Fossati, quien vio la amarilla tiempo después, mandó a la cancha dos modificaciones. Ribair Rodríguez y Bryan Olivera suplantaron a Leandro Navarro y Bruno Vides. Los cambios le dieron oxígeno al equipo. Ribair hizo un gran trabajo en la mitad de la cancha.

El segundo tiempo no se pareció en lo absoluto a lo mostrado por los equipos en la primera parte. El partido se entrecortaba mucho y las faltas no permitían la generación de ocasiones claras. Los equipos no pisaban el área contraria. Danubio no lograba pasar la mitad de la cancha, ni llegar al arco rival. A Defensor le faltaba precisión y menos nerviosismo a la hora de manejar el balón.

A los 61 minutos se dio la primera llegada del complemento. La misma fue para Danubio, por parte de May, tras un remate que capturó el arquero Rossi con facilidad.

Iban 63 minutos y otro futbolista tuerto fue amonestado. Elizari se convertía en el tercer jugador que llegaba a la quinta tarjeta en Defensor y tampoco podrá estar a la orden en la próxima fecha.

Méndez mandó las primeras variantes al minuto 68. Barrios y Ferrari en lugar de Elizari y Abaldo para cambiar a un local que no se sentía cómodo con el trámite. El violeta no atacaba y las modificaciones transformaron por momentos la imagen del equipo.

69′ y seguían los cambios en el visitante. Ignacio González suplantaba a Papelito Fernández. Experiencia por experiencia.

La más clara de Defensor en la segunda parte sucedió a los 73 minutos. Fue un golpe de cabeza de Balboa tras una buena acción individual y posterior centro de Rabino, quien de no sufrir ninguna molestia, será titular en la próxima fecha ya que Gonzalo Camargo recibió 2 partidos de suspensión.

El equipo de Méndez ya no presionaba como en el primer tiempo. A Danubio lo perjudicada la imprecisión. Los minutos pasaban y el partido seguía igual a como arrancó el segundo tiempo, es decir, en empate 1-1. Los equipos no se superaban y el partido podía ser para cualquiera.

A los 80′ entraron más variantes en el visitante. Spetale ingresaba por May y Denis Olivera lo hacía en lugar de Silva.

Defensor bajó respecto a la primera mitad. Perdió juego, intensidad y claridad con la pelota. Utilizó durante la mayor parte del complemento el balón frontal como medio de ataque, pero el mismo no generaba peligro en su rival. De los Santos sintió el cansancio y no era el mismo de los primeros 45′. Eso lo sintió el local, que durante el segundo tiempo solamente creó una chance de gol.

Méndez mandó la tercera variante a los 84 y es que se retiró Ocampo para permitir el ingreso de Duarte.

El ingreso de Spetale complicó a la defensa violeta. Al minuto 86 hubo un buen remate del delantero argentino que Rossi supo atajar de buena forma.

Lo último del encuentro fue la expulsión de Ignacio González, quien recibió una segunda amarilla ya que Ostojich entendió había ocurrido agresión verbal por parte del ex futbolista de la Selección. El volante se retiró muy indignado con el árbitro.

Fue un resultado que se ajusta al trámite de los 90 minutos. Defensor estuvo mejor en cuanto a tenencia e intensidad, pero Danubio fue más profundo por momentos. En el complemento, ambos equipos se quedaron, pese a que la visita se aproximó algo más. El local sintió el cansancio. La segunda parte tuvo más actitud que fútbol de los dos clubes.

Es un empate que le sirve a Nacional, River Plate y Deportivo Maldonado, equipos los cuales están mejor ubicados que Violetas y Franjeados en el Torneo Clausura.

ALINEACIÓN: Nicolás Rossi; Agustín Sant’Anna, Facundo Mallo, Alan Matturro, Renzo Rabino; Lucas de los Santos, Gonzalo Freitas, Fernando Elizari (68′ Francisco Barrios); Matías Abaldo (68′ Andrés Ferrari), Adrián Balboa, Agustín Ocampo (85′ Anderson Duarte).

El banco de suplentes fue completado por Matías Dufour, Matías Rocha, Yeferson Quintana, Sebastián Boselli, Santiago Scotto, Juan Manuel Jorge y Álvaro Navarro.

La visita formó con Esteban Conde; Emanuel Hernández, Martín Rea, Gerónimo Bortagaray; Nicolás Rodríguez, Leandro Navarro (53′ Ribair Rodríguez), Leandro Sosa; Santiago Silva (81′ Denis Olivera), Guillermo May (81′ Aaron Spetale); Sebastián Fernández (67′ Ignacio González) y Bruno Vides (53′ Bryan Olivera).

Emiliano Bermúdez, Lucas Ferreira, Rafael Haller, Cristian Cruz y Facundo Silvera integraron la convocatoria del Franjeado, pero no tuvieron minutos.

LO PRÓXIMO: Defensor Sporting deberá visitar a Deportivo Maldonado el sábado a las 18:30 horas en el Estadio Domingo Burgueño Miguel por la decimocuarta fecha y luego recibirá a Rentistas en el Estadio Franzini para cerrar el torneo. Danubio, por su parte, enfrentará a Albion el domingo a las 15:30 en Jardines y visitará a Nacional en el Gran Parque Central por la última fecha del campeonato.

 

Periodismo deportivo: Selección Uruguaya, Uruguayos por el mundo, Campeonato Uruguayo, Defensor Sporting y más.