• Saturday, April 20, 2024

Uruguayos: ¿Cómo le fue a los futbolistas de la Selección este fin de semana?

Los jugadores de Uruguay retornaron a sus equipos luego de lo que fueron los últimos amistosos previo al Mundial de Catar que comenzará en diciembre. Repasamos cómo le fue a cada integrante de la Selección Uruguaya el pasado fin de semana con sus respectivos clubes.

SERGIO ROCHET: Comenzamos con quien se perfila como arquero titular en Catar. Rochet disputó los 90 minutos en el empate de Nacional 1-1 frente a Fénix por el Torneo Clausura. No fue exigido y tampoco tuvo responsabilidad en el gol recibido. Su equipo continúa como único líder del Campeonato Uruguayo, tanto en el Clausura como en la Tabla Anual. Hace mucho tiempo es indiscutido en el tricolor y parece empezar a serlo en Uruguay, sobre todo porque respondió bien y prácticamente no ha tenido errores desde que se le dio la oportunidad.

FERNANDO MUSLERA: Fue titular y completó todo el partido en el empate sin goles entre Galatasaray, que jugó como visitante, y Adana Demirspor por la Superliga Turca. Su equipo se encuentra cuarto en la tabla de posiciones, pero con las mismas unidades que los que tiene por delante (17 puntos en 7 fechas). Pese a perder su puesto en la Selección, el arquero referente de Uruguay jugó todos los minutos posibles con su club en este arranque de temporada.

SEBASTIÁN SOSA: No fue convocado en la victoria de Independiente 1-0 frente a Arsenal por la Primera División Argentina. Si bien en su momento se ganó el lugar en la Selección a base de buenas actuaciones, hoy en día no solo perdió la titularidad hace varios encuentros debido a su bajo rendimiento, si no que tampoco está siendo convocado como arquero suplente.

SANTIAGO MELE: Si bien no estuvo en la última convocatoria, es un jugador que está en el radar de la Selección y no sería una locura pensar en él como tercer arquero de Uruguay en el Mundial, debido a su buen momento. Fue titular y disputó los 90 minutos en la derrota de Unión 1-0 ante Newell’s por Liga Argentina. Lleva 36 titularidades de 44 posibles desde su llegada al club argentino. Se ha ganado un lugar en el once titular.

JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ: El pasado fin de semana volvió a tener minutos luego de su lesión en la espalda, siendo titular y jugando todo el partido en la victoria de Atlético Madrid 2-0 ante Sevilla por LaLiga, Si bien su última temporada no fue la mejor, es indiscutido en el equipo español y Uruguay lo necesita bien para Catar. Estando en buena forma, es un zaguero muy sólido y que puede liderar la defensa uruguaya. Esta temporada lleva 5 titularidades de 9 posibles con su club.

DIEGO GODÍN: Las lesiones no le han permitido tener continuidad desde su llegada a Vélez Sarsfield. Apenas jugó 6 encuentros de 26 posibles. No tiene minutos oficiales desde el 6 de agosto. De todas formas, salvo una catástrofe y que continúe lesionado, será uno de los 26 convocados en el Mundial, no por actualidad, si no por lo que significa para la Selección Uruguaya, como capitán y referente.

RONALD ARAUJO: Lesionado. Lo último del zaguero de Barcelona es que fue operado con éxito, pero es muy difícil que llegue a Catar. Habrá que esperar.

SEBASTIÁN COATES: El defensa aún no ha vuelto de su lesión, pero se espera que lo haga en los próximos encuentros. De todas formas, es titular y capitán en Sporting de Lisboa. De los 10 partidos que disputó su equipo en la temporada 2022/23, solamente estuvo ausente en 1 y fue por lesión.

MARTÍN CÁCERES: Fue titular y disputó todo el encuentro en el empate de Los Ángeles Galaxy 1-1 ante Real Salt Lake por la Major League Soccer. El Pelado lleva 5 encuentros jugados de los 8 que disputó su equipo desde la llegada del central. Se adaptó rápido a la MLS.

SEBASTIÁN CÁCERES: En caso de no estar Araujo, se perfila como quinto central de la Selección Uruguaya en el Mundial, aunque compite el puesto con Agustín Rogel. No tuvo minutos, pero integró el banco, en la victoria de América 2-1 frente a Puebla por el Apertura Mexicano. Lleva 12 presencias (17 posibles) en la temporada 2022/23. En general ha sido titular.

AGUSTÍN ROGEL: El fin de semana hizo su debut oficial con Hertha Berlín, que empató 1-1 frente a Hoffenheim por la Bundesliga. Desde la llegada del defensor, el equipo alemán lleva 4 partidos jugados. Condiciones le sobran para ser el quinto central, por algo llegó a una de las 5 mejores ligas del mundo, pero habrá que ver si se gana el puesto y le dan continuidad en un club que es nuevo para él. Teniendo en cuenta lo visto en los amistosos, hoy por hoy parece estar por detrás de Sebastián Cáceres en la consideración de Alonso.

GUILLERMO VARELA: Guillermo Varela tuvo minutos en la victoria de Flamengo 4-1 frente a Bragantino por el Brasileirão. El lateral derecho de 29 años ingresó cuando transcurrían 82 minutos y llegó a 3 participaciones de 13 posibles en la temporada 2022 con el equipo brasilero. Solo fue titular en uno de esos 3 encuentros.

DAMIÁN SUÁREZ: Damián Suárez fue titular, jugó todo el partido y convirtió un gol en la derrota de Getafe 3-2 ante Real Valladolid por LaLiga. El lateral derecho comenzó la temporada ausente por lesión, pero fue titular en los últimos 3 partidos que jugó su equipo.

MATHÍAS OLIVERA: Fue suplente e ingresó a los 81 minutos en la victoria 3-1 de Napoli frente a Torino por la Serie A. El lateral izquierdo diputó 8 encuentros de 10 posibles en este arranque de temporada y fue titular en 2 de ellos. Desde su debut con la Selección, se ganó el puesto de titular en Uruguay tras muy buenos rendimientos.

MATÍAS VIÑA: Estuvo en el banco de suplentes y no ingresó en la victoria de Roma 2-1 ante Inter por la Serie A. De los 1o partidos que jugó su equipo en la temporada, apenas disputó 2 y solo fue titular en 1 de ellos.

JOAQUÍN PIQUEREZ: No estuvo en la última convocatoria, pero debido a su rendimiento parejo en Brasil, siendo uno de los mejores laterales de América, y a la poca continuidad de su adversario en el puesto, Catar aún no le cierra las puertas. Fue titular y realizó una asistencia en la victoria de Palmeiras 3-1 frente a Botafogo por Brasileirão. Acumula 44 presencias en la temporada y se ganó el puesto hace tiempo en uno de los clubes más grandes de América.

FEDERICO VALVERDE: Ingresó a los 53 minutos de juego en el empate de Real Madrid 1-1 ante Osasuna por LaLiga. De todas formas, pese a haber sido suplente en el último partido, suele ser titular y comenzó la temporada 2022/23 de gran manera, registrando 6 participaciones de gol (4 anotaciones y 2 asistencias) en 10 partidos jugados, desempeñándose como extremo.

RODRIGO BENTANCUR: El volante central fue titular y disputó los 90 minutos en Tottenham, que cayó 3-1 frente a Arsenal por Premier League. Acumula 9 titularidades en los 11 partidos que jugó su equipo. Es una de las figuras que tiene la Selección Uruguaya.

LUCAS TORREIRA: Fue titular en el empate sin goles entre Galatasaray Adana Demirspor por la Superliga de Turquía. Desde su llegada, siempre ha sido titular y lleva 7 encuentros disputados por la temporada 2022/23.

MANUEL UGARTE: Jugó 72 minutos como titular en la victoria de Sporting ante Gil Vicente por la Primera División de Portugal. Uno de los últimos jugadores que se ganó el lugar entre los 26 del Tornado Alonso, estando por encima de Mauro Arambarri y Fernando Gorriarán en la consideración del entrenador celeste.

GIORGIAN DE ARRASCAETA: Es titular y figura en uno de los equipos más grandes de América, el cual se encuentra en la final de la Copa Libertadores. Jugó desde el arranque y fue sustituido a los 78′ en la victoria de Flamengo ante Bragantino. Participó en 32 anotaciones de su equipo en la temporada 2022, marcando 12 goles y cosechando 20 asistencias. Uruguay lo necesita mejor que nunca.

FACUNDO PELLISTRI: Tuvo la mala suerte de lesionarse durante un mercado de pases, suceso que le quitó la posibilidad de ser cedido a préstamo desde Manchester United. A nivel clubes, aún no ha tenido minutos en este arranque de temporada. El pasado fin de semana tuvo su primera convocatoria en la Premier League 2022/23, ocupando el banco de suplentes de Manchester United, que cayó 6-3 ante Manchester City.

NICOLÁS DE LA CRUZ: Está siendo la figura del River de Marcelo Gallardo en una de las mejores ligas de Sudamérica, jugando como interior. En la temporada 2022 acumula 5 goles y 5 asistencias en 38 presencias. En el último encuentro no fue convocado ya que recibió un golpe en su rodilla derecha.

DIEGO ROSSI: Ingresó a los 89 minutos en el empate sin goles entre Fenerbahçe y Beşiktaş por la Superliga Turca. Jugó todos los encuentros posibles con su equipo en la temporada y solamente lo hizo desde el banco en 5 de ellos, siendo titular en el resto de los cotejos. Diego Rossi es uno de los extremos fijos dentro de los 26 futbolistas del plantel de la Selección Uruguaya. Es del gusto de Alonso, quien lo ha utilizado como recambio de De Arrascaeta y Pellistri.

AGUSTÍN CANOBBIO: Fue titular y disputó 79 minutos en la victoria de Athlético Paranaense 2-0 ante Juventude por la Liga de Brasil. Desde su llegada al fútbol brasilero jugó 32 partidos. Se ha ganado un puesto en los once del equipo que es finalista de la Copa Libertadores. Su actuación lo hizo ingresar en la última convocatoria de Uruguay y parece ser otro de los que tiene muchas posibilidades de viajar a Catar en noviembre.

BRIAN OCAMPO: Integró el banco de suplentes, pero no tuvo minutos en el empate sin goles entre Cádiz Villarreal. Desde su llegada a España, disputó 3 partidos, siendo titular en los 3, de 4 posibles. Solamente el pasado fin de semana no tuvo minutos. Más allá de que aún no ha entrado con Alonso, tiene bastantes posibilidades conseguir su cupo para Catar, debido a que llegó a una de las mejores ligas del mundo y juega en un puesto el cual Uruguay carece de futbolistas en buen nivel.

DARWIN NÚÑEZ: Ingresó a los 89 minutos en el empate de Liverpool 3-3 ante Brighton. Arrancó bien, anotando 2 goles en los primeros 2 partidos oficiales, pero tanto él como su equipo bajaron el rendimiento. Además, en la primera y única titularidad que tuvo se hizo expulsar tras una reacción ingenua que lo llevó a ser suspendido por 3 partidos. Su techo es altísimo y si rinde en Uruguay, puede ser fundamental.

LUIS SUÁREZ: Ha sido titular en Nacional desde su llegada a Uruguay. Jugó todo el partido el fin de semana, cuando su club empató 1-1 ante Fénix por el Torneo Clausura. Lleva 4 goles y 3 asistencias en 11 partidos, habiendo jugado el 74 % de los minutos por Campeonato Uruguayo. Un histórico.

EDINSON CAVANI: No estuvo en los últimos amistosos por decisión propia, en conjunto con Diego Alonso. Es importante que continúe agarrando ritmo. Hasta ahora, ha jugado 2 encuentros con Valencia y fue titular en ambos. Completó un total de 73 minutos en el empate de su equipo ante Espanyol el pasado fin de semana.

Facundo Torres, Martín Satriano, Maximiliano Gómez y Mauro Arambarri son algunos de los futbolistas que todavía no están descartados para Catar, pero que han quedado un poco relegados y hoy en día parece difícil que integren la lista de 26.

Foto de portada: Uruguay.

Periodismo deportivo: Selección Uruguaya, Uruguayos por el mundo, Campeonato Uruguayo, Defensor Sporting y más.