• Thursday, March 28, 2024

Nacional vs River: ganar y luchar por el Torneo Apertura

Fuente: Nacional

Desde las 18:00 en el Estadio Gran Parque Central el conunto de Nacional recibirá a River Plate por la novena fecha del Torneo Apertura de primera división. Los dirigidos por Repetto se miden ante los del ‘Chavo’ Díaz en un juego que puede dejar a uno de los dos o a ninguno en los primeros puestos de la tabla de posiciones. Si algo ha tenido este torneo como muchos otros ha sido la irregularidad, por lo que en caso de que uno de los dos se lleve los tres puntos, puede acercarse realmente al líder en solitario que es Deportivo Maldonado.

Nacional viene de empatar sin goles entre semana ante Estudiantes de La Plata por la Copa Libertadores. River, por su parte, cayó en su visita a Melgar por Copa Sudamericana. Lo que tienen en común ambos es que en la última fecha del Torneo Apertura los dos golearon a sus respectivos rivales (Boston River y Albion).

Si bien la tabla marca que el ‘darsenero’ le lleva dos unidades de ventaja al ‘tricolor’ los números en puntos, goles a favor y en contra son similares. River cuenta con cuatro victorias, dos igualdades, dos derrotas, 16 tantos convertidos y 10 recibidos; mientras Nacional suma tres triunfos, tres empates, dos encuentros perdidos, 16 goles a favor y goles en contra.

El árbitro del encuentro de esta noche será José Javier Burgos acompañado por los jueces de línea Nicolás Tarán y Marcos Rosamen. El cuarto árbitro será Yimmy Álvarez mientras en el VAR estará Andrés Matonte.

Nacional formaría de la siguiente manera: Sergio Rochet; Leandro Lozano, Leonardo Coelho, Nicolás Marichal, Christian Almeida; Diego Rodríguez, Felipe Carballo, Alfonso Trezza, Alex Castro y Emmanuel Gigliotti.

Por su parte, River pararía este 11: Salvador Ichazo; Maximiliano Pereira, Horacio Salaberry, Santiago Brunelli, José Aja, Walter Clar; Marcos Montiel, Gonzalo Napoli (o Matías Alfonso), Matías Ocampo, Gonzalo Castro, Thiago Borbas y Nicolás Sosa.

Nacional y River se verán las caras por 223° vez

Fuente: Montevideo Portal

El balance que indica la historia de este enfrentamiento es ampliamente superior para el conjunto que oficiará de local en la jornada de hoy. Nacional en 222 partidos suma 141 ganados, 43 empatados, 38 perdidos, 523 goles a favor y 247 en contra.

El primer encuentro entre ambos se jugó un 19 de abril de 1932 con triunfo albo por cinco goles a cero; ese día los tantos fueron anotados por Ricardo Faccio en tres ocasiones, Francisco Arispe y Pedro Duhart. A nivel oficial la primera vez fue un empate a tres tantos por bando disputado en el Estadio Centenario. Ese día Duhart, Píriz y Ciocca marcaron para los tricolores mientras para los dárseneros fueron Olhagaray, Paola y Fariña quienes se anotaron en el Score. La máxima goleada histórica es del 1938 cuando Nacional ganó 10-0 a River.

El máximo anotador en esta clase de encuentros fue Atilio García, quien le convirtió 18 goles en 30 juegos al conjunto del Prado de Montevideo.

El tricolor no cae en su feudo desde el 2015 cuando con goles de Fernando Gorriarán y Leandro Rodríguez, el darsenero asaltó el Gran Parque Central y se llevó el triunfo por 2-1; ese día descontó Leandro Barcia para los locales. Actualmente los dueños de casa llevan nueve encuentros invictos en su casa.

Nacional no pierde con River desde 2019 cuando cayó en el Saroldi por 3-1.

Periodista deportivo. Cobertura de uruguayos en Europa.