• Friday, April 19, 2024

Yaroslav Rakitskiy, el único ucraniano del Zenit ruso

Yaroslav Rakitskiy, el defensa ucraniano que se despidió de su selección luego de pasar del Shakhtar Donetsk al Zenit de San Petersburgo.

Conozcamos juntos su historia, en tiempos donde se habla de la invasión rusa en territorio ucraniano.

Yaroslav Vladimírovich Rakitski nació el 3 de agosto de 1989 en la ciudad de Pershotravensk.

Una ciudad minera, ubicada en la cuenca del tan mencionado por estas horas, Donbass.

En el año 2007 debutó profesionalmente en el Shakhtar Donetsk, club en el cual se mantuvo hasta el 2019 y con el cual jugó un total de 326 partidos, anotando 14 goles.

A lo largo de esas casi doce temporadas, el defensa central obtuvo múltiples títulos con el equipo minero.

(Foto: AMA/Corbis via Getty Images)

En el último tiempo varios rumores (que murieron rápidamente) mencionaron la posibilidad de que Shakhtar Donetsk salga de la liga ucraniana para jugar por la Premier League Rusa, debido a declaraciones de Vladimir Putin donde admitiera reconocer la independencia de Donetsk.

Precisamente debido al conflicto ruso ucraniano, es que el Shakhtar Donetsk no puede jugar en su estadio, el Donbass Arena.

El 23/08/2014 varias bombas estallaron en el estadio, lo cual causó daños significativos y derivó a que Shakhtar no pueda ser local desde entonces.

El conflicto que mantiene en vilo al mundo entero entre Rusia y Ucrania no escapa al fútbol.

Es que hace un largo tiempo tanto UEFA como FIFA incluyeron el duelo entre ambas selecciones en una lista negra que prohíbe el enfrentamiento entre sí en torneos europeos.

Dicho esto, y volviendo a la historia de Rakitski, abandonó la selección ucraniana de fútbol en el año 2019 luego de su cambio de equipo.

El defensor pasó a jugar al Zenit de San Petersburgo causando un gran descontento en Ucrania.

Con una trayectoria de más de diez años en la selección ucraniana, el entrenador -e ídolo- ucraniano, Andriy Shevchenko, dejó de tenerlo en consideración.

Lo cual causaría una molestia grande en el experimentado futbolista.

“Debuté hace diez años y hoy digo ‘do svidania’ (adiós). Dejo la selección. Esperé a que me convocaran durante todo el 2019. Pero el gran fútbol se ha transformado en la gran política”

Expresó en ese entonces Rakitskiy en su cuenta de Instagram, apuntando al entrenador.

(Foto: Matthew Ashton – AMA/Getty Images)

Hoy, el ataque de Rusia a Ucrania pone a Yaroslav Rakitskyi en el foco del mundo deportivo, de manera involuntaria.

Esto se debe a que es el único futbolista ucraniano inscrito ante UEFA entre los 25 jugadores del Zenit ruso que jugaron por Europa League ante Betis este jueves.

Al final de esta temporada (junio), Rakitskyi finaliza su vínculo contractual con Zenit y tendrá la posibilidad de elegir si retorna a jugar en Ucrania o no.

La pregunta que surge, automáticamente, ¿le levantarán el castigo? ¿Volverá a defender a su selección?

El tiempo dirá.

avatar
Periodista deportivo. Conductor de Sport & Show en Sport 890 y Punto de Partida en DIRECTV Sports. Director de De Primera.