• Thursday, April 18, 2024

Selección Uruguaya: Diego Alonso es el nuevo entrenador celeste

El tiempo pasa y hace un mes la Selección Uruguaya se quedaba sin su entrenador tras más de 15 años. Como todo en esta vida, los ciclos se terminan y el de Oscar Washington Tabárez no fue la excepción. El gran problema fue que el Ejecutivo no tenía a un reemplazante claro, ni siquiera uno en vistas. Primero fue el desinterés de Marcelo Gallardo, después la no consideración de Guillermo Almada y por último se hizo un Top-3 de candidatos. Entre Diego Aguirre, Diego Alonso y Alexander Medina, primó el que para las autoridades de la AUF puede llevar un proyecto adelante por este corto periplo -en principio-  o porque no con la clasificación a Qatar 2022 y una posible continuación rumbo a la próxima Copa América o Copa del Mundo 2026.

Diego Alonso será el próximo técnico de la Selección Uruguaya de cara a los próximos cuatro encuentros, pudiendo ser cinco en caso de alcanzar el repechaje. El 7 de enero ya deberá conformar su primer lista de convocados para visitar a Paraguay y recibir a Venezuela.

El cuerpo técnico estará conformado por Darío Rodríguez (AT), Oscar Ortega (PF) y Alejandro Souto (PF). Se buscará un coordinador de juveniles y un director deportivo, en este último caso se perfilan nombres como Gerardo Pelusso y Sergio Markarián.

Analizamos a Diego Alonso, el nuevo técnico de Uruguay

Imagen
Fuente: @AlonsoDT

Fue de menos a más en la consideración del Ejecutivo y se ganó su lugar producto de su estilo de juego sumado a su carácter. Surgido de la escuela de Julio Ribas, el ‘Tornado’ tiene presente y futuro gracias a su juventud y a lo que ha logrado en tan poco tiempo; en 10 años de carrera, sus últimos han sido los mejores y en especial en México donde consiguió dos torneos internacionales y uno en lo local. Dirigió a equipos importantes como Pachuca y Monterrey. Anteriormente pasó sin mucha repercusión por Bella Vista, Guaraní, Peñarol y Olimpia.

En lo que respecta a su actualidad, está sin entrenar desde principio de año tras dejar el Inter Miami. Si bien sus números no fueron los mejores, tomó las riendas de un proyecto nuevo y de un equipo sin muchas figuras. Era comenzar desde cero y lo hizo de buena manera pese a que la estadística no lo avala. Estuvo 24 partidos al frente con un balance de siete triunfos, tres empates y 12 derrotas. Vale destacar que en su arranque fue de menos a más, en sus primeros 12 juegos sumó 8/36 puntos posibles, mientras en la segunda parte logró el doble y llegó a los Playoffs.

En lo que respecta a su estilo de juego, ha pregonado en la mayoría de sus equipos el 4-2-3-1 aunque en el último conjunto también optó por otros como el 3-4-2-1, 4-3-3 y el 4-5-1. En principio su esquema es similar al que se utilizaba anteriormente en la Selección Uruguaya. Del actual plantel solo dirigió a Jonathan Rodríguez de su etapa en Peñarol.

Imagen
Fuente: Pachuca

Pensando en si es defensivo u ofensivo, prioriza el atacar y por supuesto convertir, pero no descuida la faceta defensiva. Le gusta la posesión, el juego por abajo y presionar en el bloque alto para recuperar rápido, no tiene inconvenientes en cambiar el plan sobre la marcha.

En lo que respecta al Diego Alonso por fuera de lo físico, prioriza la parte mental y técnica, como buen discípulo de Ribas tiene el don de la motivación y la ambición de ganar.

En una entrevista en el programa Último Al Arco en marzo de este año había dejado frases como esta:

“No ganar me pone mal. Por ejemplo, yo no conocí la playa de Miami, un año estuve trabajando ahí y sólo después que dejé el equipo mi señora me dijo ‘por favor, acompáñame’ y fui un día.” Diego Alonso hablando sobre su estadía en Inter Miami.

Un año antes en otro programa radial como Tirando Paredes subrayó:

“Me veo como el maestro (Óscar) Tabárez. Me veo dirigiendo siempre. No me veo de otra manera. No sé dónde estaré, pero me veo dirigiendo. Es mi pasión.”

El ‘Tornado’ quiere arrasar en este mini-ciclo y porque no seguir de largo rumbo a Qatar 2022 y a lo que se le ponga delante.

Periodista deportivo. Cobertura de uruguayos en Europa.