• Friday, April 26, 2024

Defensor Sporting: Compitiendo siempre

Defensor Sporting empató 1-1 como visitante ante Nacional en el Gran Parque Central por la decimosegunda fecha del Torneo Clausura 2022.

Defensor se medía ante Nacional en una final anticipada por el Torneo Clausura 2022. Los equipos se repartieron unidades y es un empate que no deja contento a ninguno. El mismo le quita al Violeta la posibilidad de quedarse con la punta del Clausura y para el Bolso resulta la pérdida de la misma. El resultado fue justo, ya que se dividieron los tiempos en cuanto a dominio.

Pese a dejar pasar una chance inmejorable de llegar a liderar el torneo, el resultado y la campaña del elenco de Marcelo Méndez reflejan la competitividad que viene manteniendo el Tuerto a lo largo del año. Jugó de igual a igual ante el mejor plantel del fútbol uruguayo, el cual tiene a 2 jugadores titulares en la Selección. Además, por si fuera poco, Defensor aseguró su clasificación a copas internacionales en la temporada 2023, cuando el objetivo a principio de año era mantener la categoría.

PRIMER TIEMPO: Los primeros 15 minutos mostraron a Defensor realizando una gran presión en ataque. Pese a algún indicio, Nacional no llegaba en el arranque del encuentro. El visitante elaboraba por derecha y ejecutaba por izquierda, con Camargo llegando a definir no de la mejor manera en dos jugadas similares. Al local le costaba salir del fondo y perdía muchas pelotas antes de llegar a la mitad de la cancha.

Por momentos se notaba nerviosismo en los futbolistas tricolores a la hora de manejar el balón, perdiendo muchas pelotas en las distintas zonas del campo de juego. La Viola saltaba líneas y no quería arriesgarse en defensa. Sabía que era un típico partido de final, en el que se lleva la victoria quien cometa menos errores.

Los minutos pasaban y todo seguía igual. Méndez le ganaba a Repetto la batalla táctica y Defensor superaba a su rival. La ineficacia era la única explicación de 0-0 parcial, que tenía a la visita como claro dominador del cotejo. Nacional estaba sin circuitos. Suárez pivoteaba bien y era el mejor del local, pero el equipo no generaba. No había asociaciones en el Bolso. Repitió el rendimiento de los otros partidos en la primera parte, estaba impreciso y nervioso, con poca precisión en los pases. 

A los 24’ llegó la más clara para Defensor, con un remate apenas desviado de Balboa desde afuera del área.

Transcurrían 25 minutos y el propio centrodelantero, Balboa, vio la amarilla por infracción a Yonathan Rodríguez. Bien sancionada la tarjeta, pese a que desde Nacional se reclamó expulsión. 

Elizari tuvo a los 27’ otro remate que pasó cerca, luego de una gran jugada tras pared con Freitas. Nacional no salía de su campo, no pasaba la mitad de la cancha y Defensor lo dominaba. 

Cuando iban 30’, Lozano hizo un gran cierre, evitando una jugada clara que perfectamente pudo terminar en gol. La misma se inició con un ataque de Adrián Balboa, que estaba encendido, el cual le había ganado su duelo al zaguero local, pero no pudo cederle el balón a Abaldo, que entraba solo por el costado derecho del ataque.

33 minutos y apareció la apertura del marcador, por parte de Alfonso Trezza, tras una salida en falso de DefensorNacional no merecía el gol, pero lo encontró en su primera chance de riesgo. El mérito por tener 100% de efectividad y el oportunismo de los jugadores que generaron la anotación. Mallo dejó corto un balón al querer buscar a de los Santos y el error defensivo fue aprovechado por el local, que atacó bien los espacios. Cándido capturó el balón e hizo una pared con Fagúndez, ganándole la espalda al central Mallo. El lateral izquierdo envío la pelota al segundo palo, donde acompañaba bien Trezza, el cual le ganó la espalda a Camargo y, con la velocidad que lo caracteriza, llegó a definir la jugada.

Nacional no había jugado bien. Luego del gol, marcó de gran manera y no se apuró para atacar. Defensor sintió el impacto y bajó la intensidad. El gol gravitó y cambió el trámite del encuentro. De allí en adelante, Defensor no llegó hasta el minuto 44, momento en el que Balboa hizo una gran jugada individual, pero Abaldo no la culminó bien.

En el local, Suárez y Laborda fueron los más destacados durante la primera parte. Coelho mostró mucha inseguridad en defensa. Elizari y Balboa los puntos altos del violeta en la primera mitad.

En resumen, el primer tiempo tuvo a Defensor ganando la batalla táctica, y a Nacional incómodo con poca generación, pero contundente a la hora de definir. El Violeta no encontraba puntería, había tenido 2 chances clarísimas y otras aproximaciones. La eficacia fue la gran diferencia entre ambos y quedó reflejada en el marcador.

SEGUNDO TIEMPO: Al complemento salieron a jugar los mismos 22 futbolistas que empezaron el partido. Defensor madrugó al local y salió con la actitud que requería el segundo tiempo tras ir abajo en el marcador.

Elizari empató el encuentro cuando iban 46 minutos. Balboa, utilizando el cuerpo, hizo una cortina muy buena dejando por el camino a Laborda. Sant’Anna buscó a Elizari y este tuvo una gran definición aprovechando el mano a mano. Un lindo gol por la jugada previa y la posterior definición.

Nacional se despertó y a los 49′ tuvo un remate de Cándido que culminó en gran atajada de Rossi tras quedar mano a mano. Fue un balón largo capturado por Trezza, quien buscó a Suárez, pero encontró a Camilo y este pisó el área sin referencia de marca. Respondía el tricolor ante un Defensor que continuaba con errores defensivos.

Iban 53 minutos de juego y se dio un quiebre en el partido. Defensor, a través de Paul de los Santos con un muy buen remate, daba el batacazo en el Gran Parque Central y remontaba el partido. Finalmente, el gol fue anulado a instancias del VAR, ya que se entendió que había mano de Alan Matturro. Una situación que el árbitro principal, Andrés Cunha, observó de frente en primera instancia, pero desestimó y optó por no cobrarla, entendiendo que no existió intención.

A partir del gol anulado, el partido fue totalmente distinto a lo que se había visto. Fue un antes y un después en el encuentro.

Yonathan Rodríguez fue amonestado al minuto 58 por agarrón a Elizari y cortar una ocasión Violeta.

Méndez mandó la primera modificación cuando transcurría una hora de partido. El entrenador puso a Ferrari, el cual venía de hacer una gran actuación por Copa, en lugar de Abaldo, que no completó una buena actuación.

Nacional comenzaba a generar situaciones. Primero, un remate de Suárez que se perdió arriba tras habilitación del Pumita Rodríguez al minuto 62.

A los 63 minutos Camargo recibió su primera tarjeta amarilla, al golpear a Trezza en la mandíbula.

A los 66 pudo llegar el 2-1 por parte de José Luis Rodríguez, quien cabeceó desviado tras corner de Fagúndez.

La visita continuaba cortando con faltas y Freitas vio la amarilla por infracción a Trezza.

Defensor no generaba juego y retrocedía bastantes metros en cancha.

Transcurrían 72 minutos cuando Yonathan Rodríguez se perdió un gol increíble debajo del arco, tras otro corner. Apareció solo dentro del área chica y definió por encima del travesaño.

Zabala en lugar de Fagúndez fue la primera variante de Pablo Repetto.

Laborda llegó a la quinta amarilla al minuto 72 y se perderá el partido ante Albion.

74 minutos y otro jugador bolso fue amonestado. Cándido vio la tarjeta en aquella ocasión.

Trezza continuaba ganándole la espalda a Camargo y Nacional generaba peligro. El Violeta sintió el golpe anímico del gol invalidado. En relación al primero, el segundo tiempo se emparejó muchísimo. En el último tramo, Defensor se mostraba conforme con el empate.

Los últimos diez minutos tuvieron a Defensor replegado en una línea de 5, con Freitas metido entre los centrales. El equipo de Méndez sintió el cansancio y la ineficacia. No pasaba la mitad de la cancha.

Repetto seguía buscando el partido y a los 82′ mandó a la cancha a Gigliotti, el cual ingresó en lugar de Cándido.

86′ Seguían las variantes en Defensor Sporting. Duarte y Barrios suplantaban a Elizari y Ocampo. En Nacional, Ginella lo hacía en lugar de Yonathan Rodríguez.

A los 87′ fue expulsado Camargo por segunda amarilla ante la falta sobre Trezza, quien lo había dejado por el camino con un caño. Una jugada que resume el duelo individual entre ambos durante el encuentro, ganando el futbolista de Nacional la mayoría de veces.

Clara mejoría del local en el complemento, superando a su rival. En los 6 minutos de adición, Duarte y Barrios vieron la amarilla. El zaguero Yeferson Quintana ingresó en lugar del atacante Adrián Balboa y poco después culminó el partido.

ALINEACIONES: Marcelo Méndez repitió el equipo que venía de vencer a Albion. Nicolás Rossi; Agustín Sant’Anna, Facundo Mallo, Alan Matturro, Gonzalo Camargo; Lucas de los Santos, Gonzalo Freitas, Fernando Elizari (87′ Francisco Barrios); Matías Abaldo (61′ Andrés Ferrari), Adrián Balboa (90+4′ Yeferson Quintana) y Agustín Ocampo (87′ Anderson Duarte). El banco de suplentes lo completaban Matías Dufour, Lucas Rodríguez, Matías Rocha, Sebastián Boselli, Renzo Rabino y Álvaro Navarro.

Fuera del banco quedaron:
Emiliano Álvarez: Decisión técnica.
Santiago Scotto: Sobrecarga muscular de psoas.
Facundo Bernal: Será intervenido quirúrgicamente la próxima semana de su rotura de ligamentos cruzados.
Juan Manuel Jorge: Decisión técnica.
Joaquín Valiente: Lesión de cuádriceps.
Nicolás Campos: Decisión técnica.

El local, por su parte, formó con Sergio Rochet; José Luis Rodríguez, Mathías Laborda, Leonardo Coelho, Leandro Lozano; Yonathan Rodríguez (87′ Francisco Ginella), Felipe Carballo; Alfonso Trezza, Franco Fagúndez (72′ Diego Zabala), Camilo Cándido (83′ Emmanuel Gigliotti); Luis Suárez. Banco de suplentes: Martín Rodríguez, Juan Izquierdo, Christian Almeida, Joaquín Trasante, Manuel Monzeglio, Santiago Ramírez e Ignacio Ramírez.

Mario Risso (desgarro), Diego Rodríguez (sobrecarga muscular) y Álex Castro (virus) quedaron fuera de la convocatoria.

LO PRÓXIMO: El Tuerto deberá recibir a Danubio en el Franzini este miércoles a las 21:30 horas, visitar a Deportivo Maldonado el próximo sábado a la hora 18:30 y enfrentar a Rentistas como local (horario a definir). Nacional, se medirá ante Albion y Cerrito en el Centenario (ambos encuentros serán a las 19:00), para cerrar el torneo enfrentando a Danubio en el Gran Parque Central. Aún no está definido el horario del último partido.

Foto de portada: Defensor Sporting

Periodismo deportivo: Selección Uruguaya, Uruguayos por el mundo, Campeonato Uruguayo, Defensor Sporting y más.