• Friday, March 29, 2024

Opinión: Es momento de tomar decisiones

En el fútbol, como también en la vida, hay que tomar decisiones constantemente, de eso se trata, a veces pueden salir bien, otras veces pueden salir mal, pero las decisiones deben ser tomadas. La selección uruguaya no escapa a esto, y hoy, el combinado celeste atraviesa el momento más crítico de los últimos quince años, sin poder encontrar una victoria que de tranquilidad y, de momento, quedando fuera de Qatar 2022.

Tras haber finalizado la triple fecha del mes de octubre, donde Uruguay solo cosechó un punto de nueve en disputa y cayó de forma estrepitosa ante Argentina y Brasil, el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol puso en duda la continuidad del entrenador Óscar Washington Tabárez y su equipo de trabajo por primera vez en quince años.

Luego de varias horas de reunión y tras una extensa charla entre dirigentes y cuerpo técnico, se decidió respaldar al entrenador hasta el final de la eliminatoria, entendiendo que los argumentos brindados por Tabárez fueron suficientes para respaldarlo.

Un mes después, la selección volvió a tener un lamentable papel en eliminatorias, cayendo primero ante Argentina de local y ante Bolivia por goleada en La Paz, con errores individuales y colectivos, cerrando el 2021 fuera de la zona de clasificación a la próxima Copa del Mundo.

Por primera vez en la historia de las clasificatorias para un mundial, bajo este formato, la selección uruguaya acumuló cuatro derrotas de forma consecutiva, sumado a la forma en la cuál se originaron tres de ellas, sin encontrar una identidad de juego, metiendo más de lo que se jugó en los partidos mencionados, convirtiendo solo un gol y recibiendo once. Sin lugar a dudas éste es el peor panorama que vive la selección en mucho tiempo, con la necesidad imperiosa de un cambio, tanto futbolístico como emocional.

Es momento de que los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol revean la decisión de haber ratificado a este cuerpo técnico en el mes de octubre. El momento de hablar y escuchar análisis fue un mes atrás y ahora, los mismos dirigentes que decidieron respaldar al entrenador deberán tomar una nueva decisión de manera urgente, si continúa o no el cuerpo técnico, pese a lo declarado por el mismo entrenador tras caer duramente ante Bolivia: “No voy a poner el cargo a disposición, no considero irme tirando la toalla”.

Cuando un entrenador declara “no se ve la reacción” sin lugar a dudas es debido a un cúmulo de situaciones, comenzando por decisiones del técnico en conformación del plantel, siguiendo por indicaciones durante el partido y decisiones mismo de los futbolistas en el terreno de juego.

La pregunta que nos debemos hacer, periodistas, hinchas, pero sobre todo los dirigentes que, en definitiva son quienes toman las decisiones, es: ¿realmente hay fuerza y esperanza de clasificar a una Copa del Mundo cuando tu entrenador no puede conseguir la reacción del equipo? ¿es posible competir bajo estas circunstancias?

Volviendo al principio de esta nota, y cerrando la misma, en el fútbol, como en la vida, hay que tomar decisiones, y ahora, los dirigentes son quienes deben tomarlas, más allá de lo pesado que pueda ser, lo mal que pueda caer en la gente, o mismo, en los involucrados, siempre, velando por el bien común de nuestra selección.

avatar
Periodista deportivo. Conductor de Sport & Show en Sport 890 y Punto de Partida en DIRECTV Sports. Director de De Primera.