• Thursday, September 23, 2021

POR UN LUGAR EN EL GRUPO MUNDIAL

El seleccionado uruguayo tendrá acción nuevamente en Copa Davis by Rakuten entre sábado 18 y domingo 19 de este mes, cuando en el Carrasco Lawn Tenis enfrente a Países Bajos por un lugar en el grupo mundial. Desde marzo del año pasado no disputamos juegos en este torneo, en aquella oportunidad fue con derrota en Graz, Austria, ante el combinado local.

En esta instancia del torneo tendremos 12 emparejamientos, es decir 24 selecciones del grupo mundial I que buscarán pasar a siguiente ronda. De las 12 que logren el triunfo, las mejores 8 ubicadas en el ranking clasificaran directo a la siguiente ronda, las restantes 4 jugarán en el mes de noviembre por 2 lugares más.

Esas 10 representaciones nacionales disputarán clasificatorias para acceder a Madrid 2022. A su vez, los 14 participantes restantes jugaran Play Off para intentar clasificar al grupo mundial en 2023.

El capitán celeste, Enrique Perez-Cassarino convocó en esta oportunidad a Pablo Cuevas, Ariel Behar, Martin Cuevas, Francisco LLanes e Ignacio Carou. Por su parte, el capitán neerlandés Paul Haathuis citó a Botic Van de Zandschulp, Tallon Griekspoor, Robin Haase, Wesley Koolhof y Matwe Middelkoop.  De los 10 tenistas citados por ambas escuadras el de mejor ranking ATP en este momento es Van de Zandschulp, quien ocupa el puesto 62. La experiencia de la serie sin dudas es la que pueden mostrar tanto Pablo Cuevas como Robin Haase, ambos tenistas supieron estar en puestos de privilegio en el circuito, nuestro compatriota hoy se encuentra en el lugar 97 pero supo ser 19 del mundo en 2016, mientras que  Haase que hoy es 224 del mundo, en 2012 alcanzo su mejor ranking de su carrera siendo 33 del ATP.

Entre ambos hay 3 antecedentes, con 2 triunfos del tenista europeo y 1 del uruguayo. La victoria de Cuevas se dio este año en Melbourne, en el Great Ocean Road Open, en segunda ronda lo derrotó 7-5/6-3 en 1 hora 14 minutos.

Este sábado jugarán 2 juegos de singles, mientras que el domingo se jugará en primera instancia el juego de dobles, de ser necesario se jugaran los otros dos choques de singles para determinar quien avanza a siguiente fase.

Entre ambos países solo hay un antecedente en Copa Davis by Rakuten y fue en 1992, cuando en The Hague el combinado celeste fuera derrotado 4-1. El único punto uruguayo lo obtuvo Marcelo Filippini en el segundo choque de singles por 3-6/7-6/1-6/6-1/6-1 ante el hoy capitán neerlandes Paul Haarhuis. Luego fueron derrotas en los otros 3 singles, una de Filippini, otra de Diego Perez y la última cuando ya estaba perdida la serie por parte de Victor Caldarelli, a su vez el dobles también fue derrota de Filippini/Perez ante Haarhuis/Koevermans.