• Thursday, April 9, 2020

Lugano: “No creo que quieran seguir midiendo fuerzas con los jugadores”

Este viernes en el programa radial No Toquen Nada, Lugano habló sobre el conflicto que se vive en la Asociación Uruguaya de Fútbol y la posición del colectivo de jugadores de la selección de cara a las decisiones que habrá que tomar para el futuro del fútbol uruguayo.

“En Uruguay no funciona como funciona en otras partes, se violan mucho los derechos del jugador y hace tiempo que FIFA y Conmebol vienen siguiendo todo lo que pasa en la AUF”, aseguró el ex capitán de la celeste.

“Se suman hechos políticos varios, que es la realidad por la cual interviene la FIFA. Eso se lo dijeron bien claro ayer a los enviados de la AUF que fueron a Conmebol”, aclaró Lugano. “Les dijeron específicamente que la AUF fue intervenida porque hace seis años que vienen pidiendo que hagan el estatuto modelo FIFA y lo han ido pateando para adelante y por cómo se está dando esta elección con candidatos que no eran aprobados por Conmebol, la FIFA tuvo que intervenir”, detalló.

Lugano aclaró que “no fue por la carta nuestra”, ya que tanto los jugadores de la selección como la Mutual, los árbitros y OFI habían mandado cartas solicitando medidas a los organismos internacionales. “Son grupos de interés que en estos últimos años han quedado afuera de todas las decisiones que envuelve el mundo del fútbol”, aclaró el ex jugador sobre estos colectivos.

La Tota explicó que, en estas elecciones, volverían a quedar estos grupos por fuera y reafirmó la importancia de su colectivo: “los jugadores son la parte principal de esta industria, los héroes y los villanos. La televisión paga para ver a los jugadores y hemos quedado siempre afuera de cualquier tipo de decisión, cosa que en el mundo ya no es así”.

“En Uruguay se encaprichan con decir que el jugador solo tiene que patear la pelota. Ha quedado demostrado que no es así. Por suerte a nosotros se nos ha subestimado mucho en los últimos años, cosa que nos ha permitido ir avanzando en muchos aspectos que tal vez si no nos subestimaran tanto no hubiéramos podido”, afirmó.

Lugano señaló que esto es un “coletazo del FIFAgate” y que aquel evento cambió el mundo del fútbol. A partir de eso aseguró que se sentaron nuevas reglas. “FIFA y Conmebol están urgidos en cambiar su imagen porque si no, se les cae el negocio, el espectáculo”, analizó.

“Hasta 2014 ni siquiera en la Conmebol había identificación de transferencias bancarias. Se pagaba todo en sobrecito con dinero vivo, increíblemente, hasta pagándoles a los jueces en los vestuarios de los estadios en América. Es increíble. Suspicacias, las que quieras”, recordó.

“Cambió y Uruguay tiene que entender que cambió, que el fútbol nuestro también necesita un cambio profundo. Ya somos un país pequeño que dentro de la industria corre siempre con desventajas y entonces hay que intentar ser la mejor versión posible de nosotros mismos”, subrayó.

“Estamos muy atentos los jugadores porque ahora se juega el verdadero partido y no vamos a ceder antes cosas cruciales”, comentó Lugano acerca de las modificaciones estatutarias que deben votarse. “En ese estatuto tienen que aparecer normas que rijan nuestro fútbol de aquí en adelante y que traigan beneficios para todos, principalmente al hincha del fútbol, que es el verdadero dueño de esta pasión en nuestro país”, aclaró.

“No vamos a permitir que firmen cualquier estatuto. No vamos a aceptar este estatuto porque no están los jugadores, los técnicos y no están los jueces”, confesó. Además ejemplificó que en España, “los jugadores tienen el 40% de la Asamblea, en Inglaterra el 35% y en Francia creo que un tercio”, para argumentar que los jugadores no pueden quedar por fuera.

Por último, Lugano enumeró ciertas condiciones frente a las cuales los futbolistas no van a ceder. “Primero una revisión de los contratos hechos hasta ahora con auditoría externa, internacional, para ver qué legalidad tienen. Empezando por el de la selección, porque en los últimos años hemos firmado un contrato muy bueno con la AUF y empezando por el nuestro, quiero que alguien nos diga si esto está bien o está mal”.

“Otra cosa en la que no vamos a ceder es en ponerle normativas internacionales a cualquier venta de activos que la AUF tenga como televisión y patrocinios. Cualquier venta de activos tiene que estar muy especificada con parámetros internacionales de licitaciones, llamados públicos, información, consultoras que sean especialistas en el tema. Hay cosas que no las pueden resolver ni jugadores ni dirigentes”, enfatizó.

“Eso lo vamos a poner en un papel para que después nadie pueda decir que no es así. Va a haber una asamblea plural y democrática que va a proteger eso”, explicó con respecto al funcionamiento transparente por el que los futbolistas se proponen pelear.

Sin embargo, el nuevo estatuto que puede ser votado este viernes no incluye todos estos puntos, solo algunos. Lugano advirtió que los jugadores seguirán peleando para que todos los puntos sean incluídos: “No creo que quieran seguir midiendo fuerzas con los jugadores”

Fuente: no toquen nada – futbol.uy