• Monday, October 22, 2018

Rally argentino: Zeballos y Dota en catamarca

Con dos pasadas por el shakedown y luego estar presente en la Largada simbólica de la quinta fecha del Campeonato Rally Argentino, el binomio uruguayo Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta con el Peugeot 208 Maxi Rally del equipo Zeballos Rally Team, se aprontaba para participar del «Rally del Poncho» por los caminos de la provincia de Catamarca.

Un torneo que en esta temporada viene mostrando una tremenda competitividad y una prueba de ello es que en las cuatro anteriores ha habido cuatro ganadores diferentes.

Tras bajarse del auto luego de la largada simbólica donde hubo mucho público, Rodrigo Zeballos contaba cómo había sido el día el cual se presentó con una leve llovizna y mucho frío «Realmente es así, durante todo el día ha estado nublado, con una llovizna y la temperatura muy baja. Por suerte pudimos escribir la hoja bien. Los caminos tienen buen piso, pero estamos seguros de que se van a ir rompiendo a medida que vayan pasando los autos. Estamos largando en la posición catorce y eso en parte nos favorece porque van limpiando el piso, pero por el contrario vamos a sufrir porque se va a romper bastante. Son tramos muy, pero muy rápidos. También hicimos el shakedown, pasamos dos veces debido a que estaba muy roto el piso. Ahí pudimos probar el Peugeot el cual anduvo impecable. Está todo pronto para largar mañana la primera etapa de este ‹Rally del Poncho›».
La competencia de dos etapas bien diferenciadas. La primera el sábado con dos pasadas a tres segmentos conocidos, Banda Sur-La Puerta (7 km), La Aguada-Los Varela (19,900 km) y Rodeo Grande-Los Talas (8,680 km), para completar 71,160 km de velocidad, desde las 10.43.

El domingo en tanto, cinco sectores, Palo Labrado-El Porvenir (16,84 km), El Portezuelo-Ruta 33 (9,06 km) y el Superprime final en el Parque Adán Quiroga, de 2,250 km, a partir de las 9.18.

52 pilotos dijeron presente en la fecha, (15 en RC2), (10 en RC2N), (12 en Junior) y (15 en RC5).

Cronograma de Actividades:

–Primera Etapa: Sábado 7 de julio

PE1-10.43: Banda Sur – La Puerta I (7,00 Km)

PE2-11.11: La Aguada – Los Varela I (19,90 Km)

PE3-11.44: Rodeo Grande – Los Talas I (8,68 Km)

Parque de Asistencia Remota

PE4-13.37: Banda Sur – La Puerta II (7,00 Km)

PE5-14.05: La Aguada – Los Varela II (19,90 Km)

PE6-14.38: Rodeo Grande – Los Talas II (8,68 Km)

Tras haber realizado un primer rulo viendo cómo se presentaba este Rally del Poncho, quinta fecha delCampeonato Rally Argentino, por caminos de la provincia de Catamarca, la tripulación uruguayaRodrigo Zeballos-Sebastián Dotta (Peugeot 208 Maxi Rally), y de sufrir con problemas en el segundo rulo, debieron de abandonar en el enlace que va desde el último tramo del Día 1 hasta el Parque Cerrado.

El motivo fue el sensor del cigüeñal que los tuvo a mal traer en todo el segundo rulo y en ese enlace nuevamente tuvo la falla, el motor se detuvo y no quiso prender más.

También debieron de penar con los caminos rotos ya que, a pesar de haber largado en el decimocuarto lugar y debido a los autos que habían pasado, se encontraron que estaban muy destruidos.

«No tuvimos mucha suerte porque en el segundo rulo, en los dos últimos tramos cuando veníamos muy contentos porque estábamos mejorando nuestros registros, el auto estaba rindiendo en forma muy buena, la hoja se había mejorado mucho teniendo en cuenta de cómo estaban los caminos, el motor se detiene. Hicimos varios intentos de prenderlo, pero no quería, hasta que lo hizo. Continuamos unos kilómetros más, nuevamente se apagó, toqué todo, los cables y todo lo que pudiera ser. Luego de unos 15 minutos nuevamente arrancó. Pudimos arribar al final de la PE 5. En el siguiente tramo, nuevamente tuvimos el episodio en dos oportunidades con sus respectivas pérdidas de tiempo. Nuevamente pudimos arribar al final de ese tramo, el PC6. Cuando íbamos en el Enlace, hacia el Parque Cerrado, se apagó y no quiso prender más por lo cual tuvimos que abandonar. En definitivamente fue el sensor de cigüeñal, algo que nos pasa a nosotros nada más. Una verdadera lástima porque el auto venía funcionando perfectamente, estábamos muy contentos porque veníamos mejorando nuestros registros», contaba Rodrigo Zeballos.

Después contaba sobre cómo venían antes de ese problema«Largamos en el puesto 14 y la verdad que nunca pensamos que los caminos iban a estar tan rotos. Los encontramos súper rotos a pesar de que adelante de nosotros habían pasado solamente 13 autos. Los caminos muy rápidos, donde había que encontrarle la mano. En el segundo rulo anduvimos mucho más fuerte en el primer tramo y en el segundo veníamos bien hasta que comenzamos a tener problema con ese sensor. Hubo muchas roturas y abandonos de autos. La verdad que acá conviene largar en los primeros lugares para no encontrarte con los caminos tan destruidos».

-Segunda Etapa: Domingo 8 de julio

PE7-9.18: Palo Labrado – El Portezuelo I (16,84 Km)

PE8-9.46: El Portezuelo – Ruta 33 I (9,06 Km)

Parque de Servicios – Catamarca

PE9-12.14: Palo Labrado – El Portezuelo II (16,84 Km)

PE10-12.42: El Portezuelo – Ruta 33 II (9,06 Km)

PSE11-13.45: Catamarca (2,25 Km)

Ya en la Segunda Etapa, reengancharon para el segundo día de este Rally del Poncho que en ese momento venia siendo liderado por Villagra/Díaz.

El domingo los esperaba una segunda etapa del Rally del Poncho muy provechosa para el binomio uruguayo Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta con el Peugeot 208 Maxi Rally ya que no solamente pudieron arribar al final, sino que además en todo momento pudieron ir mejorando sus tiempos, fueron mejorando la hoja de ruta e hicieron muchos kilómetros para no solamente tomar ritmo, sino de ir exprimiendo al Peugeot.

Un rally muy complicado por lo difícil, por lo cambiante de su piso, donde hubo muchas roturas y abandonos, pero con un plantel de tripulaciones que andan muy rápido, que conocen muy bien los caminos y sus autos. Justamente por este motivo es que fue la tripulación del Zeballos Rally Team, para medirse con los mejores de Sudamérica, para aprender y sacar conclusiones con miras al futuro cercano y lejano.

Ya pronto para salir de Catamarca hacia Uruguay, Rodrigo Zeballos comentaba «Hoy hemos tenido un día muy bueno, muy productivo, donde el auto se comportó en todo momento en forma excelente. A medida que fueron pasando los kilómetros fuimos corrigiendo la hoja de ruta, se fue logrando un mejor ritmo, cada ve más rápidos. En la etapa de hoy nos ubicamos en el octavo lugar que no está nada mal si tenemos en cuenta la experiencia que tienen las tripulaciones que están en nuestra categoría. Nos vamos muy contentos porque hemos aprendido mucho, porque no nos equivocamos cuando decidimos venir a este rally ya que este es un torneo súper competitivo, con muy buenas tripulaciones donde uno se tiene que exigir al máximo para de esta manera ir aprendiendo. Por eso nos vamos tanto el ‹Negro› Dotta, como el equipo y yo muy satisfechos».

Fuente:webAlvolante

Sin comentarios aun! Se el primero en comentar.